mega888 mega888 Ecuador: primera apertura de sobres de solicitudes de concesiones mineras - Huella Minera

Ecuador: primera apertura de sobres de solicitudes de concesiones mineras

Se abrieron cuatro ofertas de empresas mineras nacionales y extranjeras interesadas en distintas áreas

El proceso de otorgamiento de concesiones mineras metálica de mediana y gran minería, que ejecuta el Ministerio de Minería se desarrolla con normalidad y transparencia. Hoy se realizó la primera apertura de sobres para adjudicación de concesiones mineras de la zona norte, integrada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Este primer día, de manea pública, se abrieron cuatro ofertas de empresas mineras nacionales y extranjeras interesadas en áreas. Los ganadores del proceso fueron: Pedro Iván Córdova Talbot, Ecuador Fortescue S.A., Green Rock Resources Grr S.A. y Manolo Federico Díaz Vega.

Con la apertura de sobres se verifica que los postulantes cumplan con los montos mínimos de inversión y que acrediten la solvencia económica que se requiere para el proceso, como lo establece la Ley.

El proceso de otorgamiento de concesiones se realiza bajo el mecanismo de ‘swiss challenge’. El mismo consiste en que el primer oferente, es decir quien reservó el área, tendrá la posibilidad de superar hasta el doble su oferta inicial. Si ese fuera el caso se le adjudicará la concesión, de lo contrario se la entregará a quien presente la oferta económica más alta.

El proceso toma alrededor de 90 días desde que se solicita un área hasta que se adjudica. En este tiempo, el Ministerio de Minería realiza el análisis y la verificación técnica de las solicitudes.

Desde la apertura del proceso de otorgamiento de concesiones mineras se generó confianza y seguridad jurídica a los inversionistas y esto hizo que postulen empresas grandes, nuevas y junior.

El Ministerio de Minería hasta la fecha ha recibido 321 solicitudes de reservas de áreas. Por ello se hizo la calendarización del proceso por etapas. En la página web institucional se publicaron los términos de referencia y los interesados cumplieron con la documentación en el tiempo estipulado.

La apertura de sobres continuará, de acuerdo al cronograma establecido.

Cabe mencionar que la entrega de concesiones no significa que las áreas serán explotadas de forma inmediata, pues las empresas concesionarias deben gestionar los permisos correspondientes ante el Ministerio del Ambiente y Secretaría Nacional del Agua y realizar todos los procedimientos establecidos por la Ley de Minería para cumplir con las siguientes fases:

Exploración inicial: La ley de Minería, en el Art. 37, establece que una vez otorgada la concesión minera, su titular deberá realizar labores de exploración en el área por un plazo de hasta cuatro años.

Exploración avanzada: Tiene un plazo de 4 años.

Evaluación económica del yacimiento: que contempla un periodo de 2 años que puede ser ampliado por 2 años adicionales.

Explotación: La empresa operadora una vez cumplido con las fases anteriores en apego a la normativa legal, ambiental y de agua puede solicitar el inicio a la etapa de explotación y la correspondiente suscripción del Contrato de Explotación Minera, si el régimen fuera de gran minería.

El cumplimiento de estos procedimientos puede llevar entre 10 y 12 años, dado que la minería es una industria que se desarrolla a largo plazo.

 

 

 

 

 

Ministerio de Minería

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888