¿Qué va a pasar con el oro en los mercados? 

La posibilidad de que la FED suba las tasas en diciembre podría generar que el commodity enfrente o un cuadro alcista o uno bajista durante 2017. ¿Cuál perdurará?

El oro ha tenido uno de los mejores rendimientos del año, pero durante las últimas semanas experimentó un retroceso impresionante, lo que supone una oportunidad de compra en el mediano plazo, especialmente con 2 variables fuertes: el posicionamiento de Donald Trump en las encuestas y las chances de que la Reserva Federal de Estados Unidos llegue a subir las tasas en sus próximas reuniones.

Esta semana el metal dorado ha rondado alrededor de los 1.255 dólares la onza después de que la semana pasada cotizaba en 1.241 dólares, un mínimo en 4 meses. Aun así, durante 2016, este commodity conocido como el mejor activo refugio acumula una suba del 19%.

ORO

Si se mantuviera en estos niveles, pondría fin a los descensos de los últimos 3 años y se anotaría su mayor avance desde 30% que se revalorizó en 2010. Sin embargo, no todos creen que sea este el escenario más probable.

El banco de inversión Goldman Sachs cree que si el oro extiende el juste debajo de los 1.250 dólares la onza, la debilidad comenzará a representar una oportunidad de compra para una inversión de mediano plazo.

¿Cuál es la mayor amenaza para el oro?

Se trata de la suba de tasas de la FED, dado que el incremento en el costo del dinero implica una suba del dólar y la recuperación del billete verde genera como consecuencia una caída de las materias primas. He ahí la amenaza que yace sobre el oro.

Según el banco de inversiones, el oro cuenta con ciertos argumentos a favor que limitan una caída de precios, dado que ve una fuerte suba en el volumen negociado de compradoras, mientras que la demanda de lingotes de oro de fondos se ha incrementado.

Para BlackRock, uno de los mayores gestores de inversión, el oro es un activo que presenta baja correlación con el mercado accionario y es usado como un activo refugio cuando se dan fuertes caídas en los mercados de valores, tal y como se prevé en el caso de que Donald Trump gane en la contienda electoral estadounidense.

¿Subirá el oro?

El análisis de BlackRock se centra en el importante papel que tiene el roo, sobre todo cuando el mundo se encuentra de cara a eventos que puedan generar mayor nivel de volatilidad, ya sea producto de las elecciones de Estados Unidos y, del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Del otro lado de la acera se encuentra el Deutsche Bank, otro banco de inversión, que considera que el oro se encuentra entre 20% y 25% sobrevalorado y la fuerte suba a inicios de año fue producto de la incertidumbre política y la inminente elección presidencial estadounidense generando una mayor demanda del oro como activo refugio y enviando los precios a casi 1.400 dólares por onza.

Como ya comentamos, el oro es sensible a la suba de tasas por parte de la FED dado que eleva el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses.

Al hacer un repaso de lo que suele ocurrir luego de cada proceso de suba de tasas, podemos ver que en el primer año, el oro sube 7% en promedio.

Si achicamos el espacio temporal y vemos la reacción del oro en el trimestre posterior, podremos ver que en promedio el oro sube 8%.

Si hacemos un análisis en el que estudiamos la evolución del oro luego de finalizado el proceso de suba de tasas, podemos ver que en general el metal tiende a subir en promedio 66%.

El techo del oro

La historia tiende a demostrar que más allá de la teoría, el oro suele a representar una oportunidad de compra luego del inicio de los procesos de suba de tasas y que incluso, los mismos tienden a seguir siendo una oportunidad de compra en los próximos 12 meses a la finalización de éste.

Lo último obedece a que generalmente los mercados encuentran un techo al final del ciclo de suba de tasas y luego se dan fuertes bajas en el precio de las acciones, convirtiéndose el oro en un activo refugio.

Si vamos a los datos técnicos, lo que observamos es que el oro ha mostrado fuertes avances aunque no se ha consolidado por encima de su punto de resistencia, para lo cual será clave ver un regreso de la tendencia alcista, posicionándose por encima de los 1.380 dólares la onza.

Ese quiebre implica una señal de fortaleza de mediano plazo abriendo paso a nuevos avances hasta los 1.550 a 1.590 dólares en los próximos meses.

En el siguiente Informe Especial  te contamos cómo duplicar tus ganancias en 2017 al invertir en oro. Su acceso es totalmente gratuito porque fue hecho por el equipo de Inversor Global exclusivamente para vos.

 

 

Igdigital

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888