mega888 mega888 Haciéndole el aguante a la minería

Haciéndole el aguante a la minería

La empresa constructora Cinter, con su casa matriz en la provincia de Santa Fe, llegó a tener el 80% de la facturación minera, desde el año 2005 en adelante. Hoy ese porcentaje bajó, pero apuesta a la reactivación y quiere incursionar en el litio.

La firma no nació para atender la industria minera, pero fueron incursionando de a poco en el sector. “Es un mundo distinto, una industria particular y la fuimos conociendo desde que empezamos con el proyecto de Minera Alumbrera, con algunas ampliaciones. De hecho, cuando se concibió el proyecto no había empresas preparadas en Argentina para esto. Nuestra compañía empezó a crecer, a entender cómo era el negocio y a invertir. Fue así como empezamos a participar de la mayoría de los proyectos mineros del país”, precisó Ricardo Fideleff, gerente de Contratos de la empresa.

Al comienzo, Cinter construyó varios centros de distribución cuando el país no tenía demasiada industria nacional y, como primaban las importaciones, se requerían depósitos. La firma ha trabajado en la industria láctea, petrolera, alimenticia y agrícola. “Estamos en una provincia donde está todo el cordón agrícola y con plantas aceiteras. Tenemos varios sectores de clientes y también hacemos obras de arquitectura”, indicó Fideleff.

En cuanto a las obras de arquitectura, el ejecutivo menciona el Estadio Orfeo de Córdoba y la licitación internacional que ganaron para el aeropuerto Carrasco de Uruguay.

En algunos casos, la minería les abrió la puerta en una provincia y después allí obtuvieron contratos de arquitectura como, por ejemplo, en San Juan, donde trabajaron con Barrick Gold, en el Proyecto Pascua Lama, y pudieron desplegar su expertise en la rama arquitectónica.

Actualmente, Cinder tiene presencia en el Proyecto Don Nicolás, al sur del país, con la ejecución de las estructuras para la planta de molienda.

“Hace dos o tres años, el 80% de lo que hacíamos nosotros era minería, aunque nosotros habitualmente tenemos una división, no solo fabricamos estructuras sino hacemos obras llave en mano, construcciones, fundiciones, pisos. Tenemos el 50% de la facturación de las obras llave en mano y el otro 50% la estructura de acero. Cuando la minería demandó mucho, ese 50% se volvió casi el 80%. Hoy la minería está demandando menos y debemos tener un 20% destinado a esa industria y el resto son obras de otros sectores”, detalló Fideleff.

Por ahora, los empresarios ven tibia la reactivación minera “porque hay pocos proyectos activos y chicos, comparados con los proyectos grandes que había. Pero tenemos muchas expectativas y un poco más de optimismo. Hace poco tuvimos un pedido de Cerro Negro que está ampliando, Cerro Moro que viene largándose. Vemos que se va moviendo un poquito, pero todavía tibio, tal vez, la parte de construcción venga dentro de unos cuantos meses. No en lo inmediato”, dijo el gerente.

Lo que la destaca

Ricardo Fideleff asegura que Cinter se ha diferenciado en el mercado por la fuerte inversión en equipos y en capacitación. “Tenemos una capacidad grande para responder en corto tiempo”, señaló. Para este año no se programaron inversiones y la planta que tienen en la Provincia de San Juan, instalada para servir a la minería de la región, se hubiera ampliado si el sector seguía evolucionando.

“Hoy tenemos instalaciones con 5000 m2 cubiertos, tendríamos que duplicarlo, traer equipos nuevos e incorporar personal. Hoy está con una dotación mínima, tiene poco trabajo. La seguimos manteniendo porque apostamos a que esto se reactive, sino la tendríamos que haber cerrado. Queremos mantener  todo el staff para que apenas haya una luz verde podamos avanzar”, detalló Fideleff, gerente de la empresa que tiene oficinas en Buenos Aires. La planta de trabajadores alcanza las 350 personas en total, mientras que en San Juan son cerca de una docena.

Compre local y litio

El representante de Cinter está de acuerdo con el Compre Local que impulsan las provincias para que se prefiera al proveedor y prestador de la zona. “Está bueno que el proyecto deje el rédito local. En San Juan es fuerte el compre local y fue por eso que nosotros nos instalamos ahí para dar trabajo local. O sea, somos una empresa grande para la minería pero tenemos que agregar el componente local; lo logramos instalando la planta, invirtiendo y contratando gente del lugar para los trabajos. Creemos que es válido”, sostuvo el gerente de Contratos.

Con los ojos puestos en el litio, la empresa ya está haciendo algunas cotizaciones. “Creemos que también hay una fuerte intención del compre local del litio, Jujuy y Salta exigen eso, en ese sentido nosotros no somos locales y hay que trabajar en eso. Igualmente, nos ha pasado que a pesar de tener buen precio, buena respuesta, priorizaron lo local por compromisos en el lugar”, concluyó el ejecutivo.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888