Macri criticó el uso de las regalías en San Juan

Una selfie para el álbum ­ Ya cuando el presidente Macri se retiraba del autódromo, antes de partir para Chimbas, fueron varios sus seguidores que pugnaron por sacarse una selfie pare registrar el momento mientras la custodia aguardaba a prudente distancia. Pacientemente, el mandatario accedió a varios de los requerimientos y posó con la mejor sonrisa para inmortalizar el instante.

Inesperadamente y casi al terminar su discurso, el presidente Mauricio Macri le dedicó ayer unos minutos al uso de la plata que genera la actividad minera y pidió que no se use en ‘gasto corriente’ ni en ‘clientelismo’. La recomendación tuvo lugar justo cuando en San Juan, el exgobernador José Luis Gioja, presente en el acto mientras el mandatario nacional desarrollaba su discurso, firmó un decreto en julio del 2010 para que los municipios mineros puedan usar una parte de lo que reciben de regalías justamente en cuestiones como becas y contratos, lo que criticó el jefe del Ejecutivo.

El uso de las regalías mineras por parte de los municipios siempre fue tema de polémica en San Juan y fundamentalmente en el municipio de Iglesia. Primero fue el exintendente y hoy diputado departamental, el bloquista Mauro Marinero, quién a sabiendas de que no podía usar la plata en otra cosa que no fueran obras de infraestructura, ya que esos fondos tenían ese destino específico, depositó los primeros recursos de regalías en un plazo fijo y empezó a usar los intereses generados en gastos corrientes, como ayudas sociales y hasta becas estudiantiles o de transporte. Luego de ser advertido por Fiscalía de Estado de que no podía hacerlo, le pidió al Gobierno que modifique la ley original. Gioja accedió y permitió, con el decreto Nro 764, firmado en 2010, que el 20% de la plata que les derrama a los municipios por regalías, se usen en esos gastos corrientes. La citada norma, en su punto punto b, dice textualmente que se podrá usar el dinero para ‘la realización de gastos que tengan como fin inmediato la prevención y/o reparación de siniestros que impacten en el desarrollo de la comunidad y que afecten el erario municipal, sea que se traten de catástrofes o accidentes de la naturaleza o provocados por el hombre’. En otras palabras, abrió el grifo para el uso de esos recursos para, por ejemplo, los llamados gastos corrientes. Por este concepto se entienden los pagos que debe realizar el Estado para el funcionamiento de los servicios públicos y de la administración en general, como gastos de consumo, entre los que están la reparación de edificios, o el pago de sueldos y contratos, por citar dos ejemplos.

No se conoce si sabiendo de esa situación o simplemente como un aporte más, Macri fue contundente respecto de este debate en su discurso: ‘Lo que traiga la minería tiene que ir a la inversión, a seguir ampliando otras producciones, porque sabemos que la minería tiene un ciclo y si no se aprovecha, y si todo va a gasto corriente, al clientelismo, eso no genera futuro’, fue la frase que disparó inesperadamente el mandatario nacional frente a los funcionarios sanjuaninos en el Autódromo Eduardo Copello, en una jornada con el sol sanjuanino a pleno.

En promedio, por año, Iglesia recibe 60 millones de pesos. El 20% de ese monto son 12 millones. Un dato cierto es que desde 2006, año en el que Veladero empezó a producir, hasta julio de este año, la comuna recibió $444.447.615 en regalías.

Por este tema, la legisladora nacional y presidenta del Partido Bloquista, Graciela Caselles, dijo en una entrevista en Radio Sarmiento que va a impulsar en la Cámara de Diputados un proyecto para que se modifique el decreto del 2010 y que todo el dinero de las regalías vaya a obras.

La frase del Presidente fue pronunciada en su segunda visita a la provincia. En la primera, en febrero pasado y desde Barreal, anunció la eliminación de las retenciones a la minería, que permitió que muchos emprendimientos que tenían los días contados decidieran ampliar su actividad.

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888