Defienden reembolsos por puertos patagónicos

Empresarios de Santa Cruz defendieron los reembolsos por puertos patagónicos

Cuestionaron que las mineras reciban el beneficio cuando ya tenían reducciones impositivas, en contraposición a las economías regionales que perderían fortalezas.

Santa Cruz se suma al reclamo de Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego para mantener los reembolsos a los puertos patagónicos.

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) marcó posición sobre la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, un sistema que los socios de esa organización defendieron por considerarla una clave para el desarrollo económico de esta región de la Argentina.

Guillermo Polke, presidente de la FESC, consideró que una eventual eliminación de los reembolsos atentarían contra el desarrollo económico de la Patagonia al colocarla en una posición de desventaja. «Destruye el movimiento portuario patagónico, tan necesario para la competitividad regional», dijo.

Sin embargo, Polke cuestionó a las mineras que pagan un 3% de regalías, tienen beneficios impositivos y no pagan retenciones y aun así recibían reembolsos por puertos patagónicos. La crítica del empresario apunta a la desigualdad de beneficios entre multinacionales y las empresas regionales.

«Las mineras han sido beneficias con importantes quitas de retenciones, y es insólito que se les siga otorgando reintegros por el uso de nuestros puertos, y de seguir así, al sector minero le vamos a pagar para que saquen nuestros recursos», expresó el titular de la Federación.

«Sin los reembolsos, se pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y la contracara es una nueva medida económica en pos de la concentración de la riqueza que está resuelta desde Buenos Aires dejando en evidencia un total desconocimiento del interior profundo del país», señaló.

«Los reembolsos fueron una conquista refrendada en el año 2015 que se orientó al crecimiento de las economías regionales. Además se buscó potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de la población en las áreas comprendidas», añadió.

«Lamentablemente estos objetivos quedan sin efecto. Sin dudas, esta decisión es una gran imprudencia y un ataque directo a la Patagonia», advirtió Polke.

ACUERDO FEDERAL MINERO

Antes de fin de año debería estar redactado un nuevo pacto federal minero para que todos los gobernadores del Cofemin (Consejo Federal de la Minería) lo traten y se avance en los cambios de la política minera nacional.

Sobre el «pacto «, Polke opinó que los beneficios de la minería lleguen a los lugares donde se producen los metales. En este sentido, se mostró a favor de que se tengan en cuenta a todos los sectores como parte del debate y destacó que es una oportunidad para corregir y cambiar cuestiones que hoy afectan el desarrollo de la actividad.

«Se debe dejar de privilegiar a las grandes multinacionales que extraen nuestros recursos, que no apuestan al desarrollo económico y comercial de la provincia. Que se cumpla con el compre local, priorizando a nuestras pymes que son generadoras de puestos laborales y pilares de la economía en las localidades de nuestra provincia», señaló Polke.

 

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888