Energía solar y Litio: Jujuy avanza con inversores extranjeros

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro; el Presidente de JEMSE, José María Palomares; y el titular del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández, brindaron detalles de los resultados obtenidos en las reuniones en distintos países de Europa y Asia, donde señalaron los pasos que han avanzado en el financiamiento de la Planta fotovoltaica y la futura edificación  de una planta de construcción las celdas de litio en la provincia.

Mario Pizarro, Secretario de Energía manifestó respecto al viaje realizado a China, y al nuevo que realizarán la semana que viene. “La Argentina, y particularmente Jujuy, necesita nuevamente introducirse en el mundo, en el Mercado financiero. Es por eso que desde Jujuy tenemos este proyecto, esta gran posibilidad que nos da el sol de encontrar una regalía para nuestra tierra y nos motiva para que llevemos adelante y empecemos a visitar distintos lugares del mundo para conseguir el financiamiento para este y otros proyectos que tienen que ver con el desarrollo social y económico de nuestro pueblo”.

“Llegamos de China luego de varias reuniones mantenidas con autoridades de Eximbank, con presidentes y vicepresidentes de firmas como Power China, Shangai Electric con quienes hemos avanzado en las características técnicas de nuestros proyectos, en un programa de construcción del mismo, de la tecnología que se va a utilizar y de la posibilidad que mano de obra jujeña, y empresas de Jujuy participen en la construcción de esta planta”.

Sostuvo que “tenemos avanzado nuestro financiamiento, restan resolver algunas cuestiones, es por eso que una delegación del Ministerio de Hacienda de la Nación está partiendo a China con una serie de proyectos de Argentina pero llevando también en carpeta el proyecto de 300 megas en la provincia de Jujuy”.

Respecto a ese proyecto, Pizarro dijo “está primero, es prioritario ya que tiene todos los requisitos estipulados en el pliego de bases y condiciones, y se han realizado todos los estudios técnicos, económicos, y financieros. Ahora estamos yendo para terminar de cerrar esto que hemos iniciado hace tiempo y creo que estamos muy pronto para culminar para empezar con la construcción de nuestra planta. La semana que viene estamos viajando en compañía del Secretario de Financiamiento Externo del Ministerio de Hacienda, Martín Soto”.

Por su parte, José María Palomares, presidente de JEMSE, habló sobre inversores italianos, “el sábado nos estamos yendo con el Ministro Abud Robles a Turín porque tenemos el lunes una reunión con los titulares de LITHOPS, empresa que tiene la marca registrada de las celdas de litio y de todo el proceso de producción y construcción de las celdas. Asimismo está yendo el presidente de ITEC y el señor Eurnekian. Nos vamos a juntar con el grupo encabezado por Federico Vitale con quien estuvimos el sábado pasado avanzando en nuestro proyecto y estamos dando los primeros pasos, como dijo el gobernador, esta carta intención de juntarnos y después la faz asociativa real de la empresa del monto total de inversiones y la participación que vamos a tener”.

“JEMSE somos la provincia de Jujuy y nuestro valor agregado es ser propietario partícipe de Sales y tener la posibilidad de acceder al litio, entonces para nosotros es muy importante que podamos fabricar estas celdas de litio como paso previo a la fábrica de baterías de litio”.

Explicó “en este esquema, si bien no estamos pensando en baterías chicas como de celulares, sino estamos estructurados pensando de baterías para automóviles o baterías megas que son las que se utilizan en los nuevos esquemas de energía solar, porque en los Parques Solares ahora ya no es solo la generación de la energía solar sino es el almacenamiento”.

Palomares agregó “esta planta de energía de 5 megas que se va hacer en La Quiaca va a tener tres container, porque las baterías que van a contener para tres megas de energía, serán 3 conteiner en paralelo, ese es el tamaño de la batería. En el futuro del mundo ya se habla en EEUU, en China de tener estos Parques Fotovoltaicos y que a su vez tengan baterías para poder almacenar la energía de manera que a la noche que no está sol desde estas baterías se haga el sostenimiento del consumo de energía”.

El presidente de JEMSE dijo “el gobernador anticipaba que los estudios técnicos llevarían cuatro meses pero estamos pensando que van a ser dentro de este año, ya tenemos que tener sabido qué inversión y comenzar la instalación de ésta fábrica”.

Para finalizar, Marcelo Fernández, presidente del Banco de Desarrollo explicó el rol que cumple la entidad en este proceso.

Comentó que “el Banco de Desarrollo articula estos proyectos a través de sus recursos humanos. Todos estos proyectos de inversión que tienen que ser desarrollados desde el punto de vista social, económico, y financiero para obtener recursos de la cantidad que necesitamos En todas estas obras hay que hacer un trabajo de ingeniería financiera que nos permita que los inversores evalúen nuestros proyectos y los consideren de importancia”.

“No se olviden que estamos hablando en la suma de los proyectos de una inversión que supera para el año 2017-2018 los 1200 millones de dólares, no es una cuestión menor. Por ello primero te tienen que conocer, saber cuáles son tus recursos, cuáles son tus condiciones, la factibilidad técnica y legal del proyecto, luego si el proyecto es sustentable y sostenible en el tiempo, si tiene capacidad de repago o sea hay que hacer una serie de evaluaciones que posibiliten el desarrollo de todo esto”.

Fernández se encargó de recordar el accionar de la provincia en relación a las inversiones extranjeras en el último tiempo, “debemos tener presente que en los últimos años la Argentina y Jujuy estuvieron alejado de los mercados de desarrollo productivo mundiales, prácticamente no nos conocían y no había un contacto. Para reabrir ese contacto hay que estructurar proyectos serios, viables, factibles y que en algunos casos necesitan un acuerdo”.

Para finalizar, Marcelo Fernández habló de los posibles riesgos que puede presentar proyectos de este tipo, señalando que “todo proyecto que ustedes presenten necesita un capítulo muy especial para mitigar los riesgos que toda acción. No se olviden que Argentina recién salió de una debacle jurídica y de inseguridad jurídica cuando se pudo superar el tema de los Holdout, recién ahí pudimos acceder a algunos mercados, luego esos mercados siempre te piden que evalúes y mitigues todos los riesgos de un proyecto”.

“Evidentemente para que te lo aprueben tenés que pasar una etapa de mitigación de riesgos que no es que lo evaluemos nosotros solamente sino también lo tiene que evaluar la contraparte quién hace la obra y quién la financia”.

Jujuy al Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888