Entregaron asistencia a emprendedores mineros

(San Juan) En la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac junto a los ministros de Minería Alberto Hensel, de Desarrollo Humano, Walberto Allende y de Turismo Claudia Grynszpan, entregó el financiamiento y asistencia técnica a 64 pequeños emprendedores mineros de la economía social. El monto entregado alcanzó los 5 millones de pesos.

Se realizó el acto en el marco de la entrega de beneficios del Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería en lo que es la Línea 1 ‘Minería Artesanal’, que está destinado a brindar asistencia técnica y financiera a proyectos socio productivos, inclusivos y solidarios, para la generación y consolidación de los emprendimientos pertenecientes a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social y así lograr una visión de la minería sustentable e inclusiva compartida por todos los actores interesados.

Estuvieron presentes en la entrega de los subsidios los intendentes de Jáchal, Valle Fértil, San Martín, Albardón, Calingasta, Sarmiento e Iglesia, la diputada nacional Graciela Caselles, diputados provinciales y funcionarios de los ministerios de Minería, Producción, Desarrollo Humano y Turismo.

La subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero, Laura Rópolo fue la encargada de dar a conocer cómo se trabajo en este programa. ‘En mayo de este año pusimos en marcha este programa que consta de tres líneas. La de hoy es Minería Artesanal, puntualmente está destinada a tratar de poner en valor muchas de las actividades, historias de vida que en muchos casos no les llegaba el financiamiento para los proyectos pensados. Con un gran trabajo interministerial trabajamos junto a los emprendedores, con el fin de ayudarlos en los proyectos presentados. El programa tiene como fin la creación de nuevos empleos y la modernización tecnológica, demostrando que San Juan está al vanguardia de la minería tanto metalífera como no metalífera’ destacó Rópolo.

En tanto el ministro de Minería, Alberto Hensel manifestó que ‘el gobernador nos pidió que tuviésemos una mirada abarcativa respecto de una de las actividades productivas que tiene la provincia como es la minería, cuyo desarrollo constituye una política de Estado en la provincia. Nos pidió una visión integral y con inclusión, y esto es lo que estamos trabajando a través de distintos programas, marcando no solo a la minería de gran escala sino también a la otra minería que está representada en varios de los que hoy están en este acto’.

‘La minería tiene que estar vinculada con el resto de las actividades productivas. Puede convivir con la agricultura, el turismo, la agroindustria y debemos tomar conciencia que la minería a gran escala constituye para los sanjuaninos una oportunidad. Una de las ideas en la que fuimos trabajando fue la conformación de este fondo minero para el desarrollo de las comunidades, que nos permite generar las herramientas para poder financiar este tipo de programas. Lo que buscamos es fortalecer la identidad minera en San Juan, y esta identidad se consolida trabajando mucho con los medianos y pequeños productores del sector minero’, señaló entre otros conceptos Hensel.

A continuación, se firmaron convenios relacionados con la actividad minera entre los ministerios de Minería, Desarrollo Humano y Promoción Social y Turismo y Cultura, refrendados por el Gobierno Provincial.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el primer mandatario provincial Sergio Uñac, quien remarcó que ‘esta es una linda manera de comenzar la semana. A las palabras expresadas anteriormente hay muy poco por agregar, pero si quizás mencionar dos pequeñas reflexiones. Primero estamos apostando a un trabajo interministerial, ya que no van más los trabajos que tienen que ver con compartimentos estancos en cada ministerio haciendo lo que le corresponde sin entender que hay trabajo que se puede hacer de manera relacionada entre los distintos ministerios. Hay cosas que se pueden solucionar en conjunto y que tienen que ver con cumplirle los sueños a la sociedad y en donde el Estado puede entregar herramientas, generando igualdad de oportunidades para todos’.

‘Pocos de los que están acá pueden acceder a los requisitos que pide el sector financiero para emprender un proyecto. El Estado potencia con un subsidio la idea y el proyecto presentado. Hoy ayudamos a 64 emprendedores que a su vez seguramente crearán nuevos empleos ayudando a más familias. La tasa de desempleo dada por el Indec, indica que en san Juan ha bajado del 7,8% a un 4,8%, lo que obedece a que hay un sector privado que trabaja, se esfuerza, y arriesga. También hay un Estado presente, que escucha las necesidades de la sociedad’ comentó el gobernador.

‘Cuando pasaban por acá para recibir su beneficio me decían muchas gracias. En todo caso debemos compartir ese agradecimiento, de ustedes a que nosotros podamos entregar esta herramienta y de nosotros porque confían en el gobierno y sorteamos juntos algunos obstáculos que nos da la vida. Entre todos estamos apostando por San Juan’, concluyó Uñac.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888