La minería de asteroides, un objetivo económico a la vista

 

Muchos de estos cuerpos espaciales, formados de metales puros, se valoran en trillones de dólares por la industria del sector

Aunque pueda sonar a ciencia ficción la minería de asteroides ya se contempla como objetivo económico de gran valor y con posibilidades de explotar a largo plazo.

Y es que muchos de estos cuerpos espaciales se valoran en trillones de dólares por la industria del sector, una cifra que convierte en prácticamente insignificantes los 660 mil millones de dólares que mueve la producción anual de metales en bruto.

Imaginen lo que supondría hacerse con el control de la explotación de estos asteroides, muchos de ellos puro metal, como los llamados de clase X, que se cree contienen más platino del que se ha extraído en la Tierra en toda la historia de la humanidad.

Es por ello que algunas empresas ya se han fijado como meta esta actividad, como Planetary Resources o Deep Space Industries, pioneras en el sector, y que ya han empezado a identificar posibles objetivos mineros en el espacio, allí donde el hombre todavía no había imaginado ninguna extracción.

Ambas compañías están reconociendo aquellos asteroides que, a corto plazo, pasarán cerca de la Tierra, y hasta el momento se han marcado hasta 15.000 objetos.

Planetary Resources ha identificado ocho de éstos como objetivos potenciales e, incluso, ha valorado su cotización en bolsa, mientras que Deep Space Industries ha asegurado que tiene “media docena de objetivos muy, muy atractivos”.

Estos primeros asteroides identificados serán muy importantes para verificar la viabilidad de esta modalidad de minería espacial, aunque la realidad es que los asteroides cercanos a la Tierra podrían calificarse como caza menor.

Su principal ventaja es la fácil accesibilidad, pero la mayoría de objetos identificados tienen menos de 300 metros de diámetro, lo que significa una menor recompensa económica en comparación con otros cuerpos mayores, por lo que el potencial de la misión todavía no está claro.

Los retos de la minería espacial

Quizá la zona más provechosa se encuentre en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. Allí se encuentran más de un millón de estos objetos espaciales, incluyendo cerca de 200 que tienen más de 100 kilómetros de diámetro.

La NASA estima que este cinturón podría estar valorado en 700 trillones de dólares, lo que supondría cien millones de dólares por cada habitante en la Tierra.

Obviamente hay muchos desafíos técnicos que deben superarse para hacer de este tipo de minería un sector viable.

Actualmente la NASA se ha fijado como objetivo traer de vuelta a la Tierra una muestra de entre 60 a 2.000 gramos de la superficie del asteroide Bennu. El coste de dicha misión es de aproximadamente mil millones de dólares.

Por lo tanto, imagen hacer algo así a gran escala. Se requerirá maquinaria, robótica, naves espaciales y otras tecnologías que, sencillamente, no existen a día de hoy.

Además las misiones de este tipo podrían costar miles de millones de dólares, un enorme riesgo y altas probabilidades de que algo no salga bien.

Hasta entonces los asteroides cercanos a la Tierra seguirán siendo el campo de pruebas para los aspirantes a la minería espacial, a la espera de que el sector se desarrolle.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *