El oro se estabiliza: Descubre si comienza una nueva alza 

Es el activo refugio por excelencia en épocas de incertidumbre, y aunque su precio ha estado bajo presión por bastante tiempo, hoy parece que se abre una nueva oportunidad para un camino al alza. Revisa a continuación que dirección tomará el metal dorado en el corto-mediano plazo.

Desde los máximos alcanzado en julio cuando la onza de oro estaba en US$1.360, el precio ha retrocedido con fuerza en las últimas semanas.

La principal razón es que los grandes fondos de inversión han sido fuertes vendedores de metales preciosos, ya que el dólar se ha fortalecido.

Con esto se han perforado niveles de precios clave.

Los hedge funds abandonaron las apuestas alcistas de oro a una velocidad récord en las últimas semanas, desde que se alcanzó el récord de 287.000 compras de lotes el 5 de julio. Las posiciones largas netas totales experimentaron una reducción del 46% al mínimo desde el mes de marzo.

Una de las razones por las que los metales preciosos encontraron soporte, a pesar de la reciente fortaleza del dólar, puede estar en los pronósticos de inflación a futuro. Los rendimientos reales de los bonos de EE.UU. estuvieron acercándose al nivel de cero, a medida que los pronósticos de inflación compensan la reciente subida de los rendimientos de los bonos.

En términos de oro físico, India, el consumidor más importante a nivel mundial, está preparada para alcanzar el máximo de importaciones en 9 meses este octubre, antes de la temporada festiva.

La demanda por parte de China, el segundo mercado a nivel mundial, fue particularmente fuerte en septiembre, aumentando un 64% interanual.

Por su parte, los gestores de fondos de divisas también han sido vendedores fuertes de oro durante las últimas semanas, repitiendo lo que se vio durante mayo, cuando las ventas de los fondos hicieron bajar el precio en US$100 la onza.

Dada esta debilidad, tanto la de mayo como ahora, se ha visto una importante pero no relevante demanda, por parte de los inversionistas a través de instrumentos de renta variable emergente y en menor medida de mercados desarrollados.

Esto se ha considerado una señal de que, en el largo plazo, los precios más elevados de los metales, especialmente el oro, se mantienen intactos a pesar de las adversidades en el corto plazo.

Eso sí, el precio del oro aún no ha mejorado, ya que se mantiene al acecho el latente riesgo de una mayor apreciación del dólar. No obstante, esta última semana el rendimiento nos ha dado la primera señal de que el mercado nuevamente está más receptivo a noticias positivas.

Por su parte, los traders e inversionistas de oro pasaron las semanas después del anuncio de la OPEP sobre el recorte de la producción, analizando este acontecimiento, ya que el oro con el petróleo, al ser materias primas, tiene correlación positiva de 0,8, esto quiere decir que se mueven en la misma dirección y casi en la misma proporción.

Entonces, como consecuencia de este evento, el crudo WTI se unió al Brent, alcanzando niveles que no se vieron durante el año pasado.

Con más de un mes antes de que la OPEP anuncie los detalles definitivos del acuerdo, sobre quién, cuánto y cuándo, el mercado ahora se puso en modo “esperar y ver”.

Si analizamos el aumento especulativo de las posiciones de compra de oro, sin duda el mercado espera conseguir un acuerdo que aumente los precios. Los gestores de divisas incrementaron sus posiciones alcistas en el petróleo WTI y Brent, a un récord de 689.000 lotes durante la semana del 11 de octubre.

En tan solo cuatro semanas, las posiciones largas netas aumentaron un 53% y esto incrementó el riesgo de que el mercado nuevamente se adelante a sí mismo.

 

 

El Inversor Global

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888