mega888 mega888 Producción chilena de cobre sería 200 mil toneladas menor a la de 2015 - Huella Minera

Producción chilena de cobre sería 200 mil toneladas menor a la de 2015

El complejo panorama por el que atraviesa la minería nacional, producto de la baja del precio del cobre y ciertas desventajas competitivas que enfrenta en materia de costos y productividad, se verá reflejado en sus resultados este año.

Unas 200 mil toneladas menos de metal produciría el sector en 2016 respecto del año pasado. Esta cifra equivale a lo que produce en un año la división Andina, de Codelco, o también, poco menos de la mitad de lo que genera El Teniente, el yacimiento más productivo de la estatal.

Así lo señalan las estimaciones de Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien indica que este año el país cerrará con una producción del orden de 5.600.000 toneladas de cobre, una cifra más baja que la alcanzada el año pasado, cuando se produjeron 5.800.000 toneladas de metal.

El ejecutivo indica que la producción en los nueve primeros meses de 2016 respecto de igual período del año pasado, ha caído en 3,9%, lo que equivale a 167.000 toneladas menos. Lo anterior se explica, principalmente, por la baja en la ley de mineral, entendiendo por ello la cantidad de cobre que se extrae por cada tonelada de tierra removida, pero también se explica por problemas técnicos de algunos yacimientos y ciertas paralizaciones que se han observado en algunas faenas este año, sostiene.

Merino indica que la menor producción obedece, fundamentalmente, al desempeño de Escondida, de BHP Billiton, y de Los Bronces, propiedad de Anglo American. A lo anterior se agrega también la menor producción de El Abra, de Freeport y Codelco, y el cierre de Michilla, de Antofagasta Minerals.

Sin embargo, el gerente de estudios de la Sonami asegura que «es preciso indicar que el aumento de producción de Antucoya (de Antofagasta Minerals), Collahuasi (de Anglo American y Glencore) y Caserones (Lumina Copper) va a amortiguar, en parte, la caída en la producción de los yacimientos citados precedentemente».

Desafíos

Tal como publicó «El Mercurio» ayer y según cifras del Consejo Minero, el año pasado, los costos de producción de cobre mantuvieron la tendencia a la baja que venía observándose desde 2013 y alcanzaron, en promedio, los US$ 2,16 por libra. Sin embargo, en 2015, el promedio sobrepasó al de sus pares a nivel global y fueron 5,4% más altos. Este tópico y la productividad son dos de los mayores desafíos de la industria en el corto plazo.

En medio de este escenario, Cochilco hará un seminario el próximo lunes, ocasión en que se tratarán estos temas. En el evento «Eficiencia y costos: de la producción a la productividad» expondrán Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, y Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, entre otros.

Lunes

El 21 de noviembre, Cochilco hará seminario de productividad y costos.

5,8 mills

de toneladas produjo en 2015 la minería local . Este año, en cambio, la industria chilena producirá 5,6 millones de toneladas de metal.

3,9%

cayó la producción de cobre en los nueve primeros meses del año  respecto del mismo período de 2015, lo que se traduce en 167 mil toneladas menos para la industria.

Cuatro

yacimientos explican principalmente la caída de producción minera en el país.  Se trata de Escondida, de BHP Billiton; Los Bronces, de Anglo American; El Abra, de Freeport y Codelco, y Michilla, operación de Antofagasta Minerals que está en proceso de cierre.

2018

Se espera que el precio del cobre muestre signos de recuperación  o incluso podría ser en 2019, estiman en el mercado.

 

 

El Mercurio

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888