Chubut: Diputados recibieron a vecinos que apoyan la minería

Los integrantes de la comisión de Medio Ambiente recibieron al vecino pro minero Diego Díaz y al geólogo Sergio Kain quienes explicaron los beneficios que traería el proyecto Suyai, cuyo desarrollo minero es a través de un sistema de galerías subterráneas y sin utilización de cianuro y que con las modificaciones realizadas está dentro del marco legal provincial vigente.
Sergio Kain que trabajó en los inicios de la exploración en el cordón Esquel que actualmente tiene como propietario de los derechos mineros a la empresa Minas Argentinas S.A. y que es eje de un debate entre los vecinos en torno a su proyecto Suyai, dijo que hay un clima de diálogo, “que está impulsando la propia comunidad porque muchas cosas cambiaron, que pasaron más de 10 años de aquel plebiscito y la realidad hoy es otra, hay nuevas tecnologías. E incluso de que mucha gente cambió de opinión al menos permitiéndose escuchar a quienes tienen una postura distinta. Yo creo que hoy la posición de la comunidad de Esquel si se le consultara, sería mayoritariamente a favor de un desarrollo minero con condiciones claras”.
Sostuvo que “hoy la minería está resumida a su mínima expresión, a partir de la ley 5001. Solamente la explotación de áridos y pórfidos está habilitada dentro de la provincia del Chubut, pese a que es reconocida como una de las provincias de mayor potencial minero de la Argentina.
Sergio Kain tiene expectativas que la realidad se modifique “es que durante muchos años, con un grupo de vecinos, venimos proponiendo con poco éxito la apertura de un diálogo”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888