El gobernador Verna bajó línea a Trabajo e Hidrocarburos para que profundicen los controles y verifiquen si las empresas petroleras cumplen la ley que garantiza un cupo de mano de obra local.
El gobierno provincial está realizando con un grupo de inspectores diversos controles sobre las empresas petroleras que funcionan en 25 de Mayo, principalmente, para evaluar el nivel de cumplimiento de la ley de hidrocarburos que establece un porcentaje de mano de obra local a emplear por parte de las firmas.
La tarea es realizada de manera conjunta en el sudoeste pampeano entre las subsecretarías de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral y de Hidrocarburos y Minería, que es la autoridad de aplicación de la normativa provincial que fue sancionada en noviembre del año 2012.
Estos movimientos se dieron por una disposición que bajó directamente del gobernador Carlos Verna. El mandatario pidió controlar a las empresas productoras de hidrocarburos que deben cumplir con un cupo de mano de obra local contratada, según se establece en la Ley de Hidrocarburos 2675.
Al ser consultado por LA ARENA, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, manifestó que “el gobernador solicitó que nos pongamos al frente de las inspecciones junto a la Subsecretaría de Hidrocarburos para ver el cumplimiento de la ley que permite (y garantiza) el trabajo pampeano en la zona”.
“Puede haber algunas quejas sobre el tema, pero formalmente no tenemos ninguna presentación formal al respecto. La idea es hacer el control sobre las empresas productoras”, agregó el funcionario sobre el equipo de trabajo que está en 25 de Mayo a cargo de Lucas Baudino, delegado en la zona.
La ley.
La ley provincial indica que los permisos, concesiones o locaciones de obras y servicios deberán propender al sostenimiento de fuentes de trabajo permanentes dependientes de la industria petrolera y a consolidar un mercado local y regional competitivo, a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas pampeanas, así como el crecimiento de una oferta de productos, bienes y servicios, que vincule al espectro de trabajadores petroleros, productores, industriales, profesionales, comerciantes y empresas de obras y servicios de todos los rubros radicados en La Pampa.
Precisamente, el articulado agrega que las empresas deberán contratar, a los fines de su cumplimiento, como mínimo, el 80 por ciento de mano de obra, proveedores y servicios pampeanos. Igual exigencia deberá ser cumplimentada por las subcontratistas, y/o cualquier otra persona o empresa que por cualquier título se hallare realizando tareas en áreas hidrocarburíferas provinciales”.
En tanto, la Autoridad de Aplicación, que es la Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo de Matías Toso, deberá fiscalizar el cumplimiento de este precepto y aplicará las sanciones que por su incumplimiento impongan los contratos”. La ley considera mano de obra local a los trabajadores que tengan como mínimo tres años de domicilio y radicación mínima en la provincia; y proveedores y servicios pampeanos a quienes reúnan requisitos similares.
La Arena