Arminera y CAEM trabajan por la difusión de buenas prácticas en el sector

La exposición internacional, que se realizará en 2017 en Buenos Aires, tendrá como eje el compromiso de la industria con la minería sostenible

Durante la última visita a Buenos Aires del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) firmó un acuerdo con la Asociación Minera de Canadá (AMC) para implementar en Argentina el programa “TSM – Hacia una Minería Sustentable” (por sus siglas en inglés).

Las empresas que forman parte del mismo se comprometen a evaluar anualmente su rendimiento en seis áreas importantes: sus relaciones con la comunidad; la conservación de la biodiversidad; el uso energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; la gestión de relaves; la seguridad y salud de sus empleados y el manejo de crisis y la comunicación. TSM brinda para ello un conjunto de herramientas e indicadores que sirven para medir el desempeño en éstas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de forma responsable. Los resultados son de libre acceso para el público y verificados externamente cada tres años.

En este sentido Arminera, la Exposición Internacional de la Industria Minera, será un lugar de difusión y promoción de dichas prácticas, donde las empresas podrán analizar su situación, conocer casos de éxito, renovar su compromiso y fijar los objetivos para el próximo periodo.

“Queremos hacer de Arminera un espacio más abierto, que la industria muestre todo lo que está haciendo por el desarrollo sostenible. El objetivo es promover una mayor comunicación entre los distintos actores, generar transparencia y confianza”, aseguró el Gerente del Proyecto, Ezequiel Gorbarán.

El TSM incluye, además de los protocolos mencionados, distintos marcos de acción en temas importantes como son el cierre de minas –para mantener el compromiso con las comunidad durante todo el ciclo de vida minera- y el manejo del agua, un recurso finito con alto valor social, cultural y ambiental y un componente esencial de la minería y el procesamiento de minerales.

Las principales ventajas de implementar este programa son la responsabilidad, la transparencia y la credibilidad, tres ejes en los que Arminera y CAEM están actualmente trabajando.

La próxima edición de la exposición se realizará del 9 al 11 de Mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero. Ocupará una superficie de 11.600 m2 (brutos) y contará con aproximadamente 160 expositores nacionales e internacionales.

El evento es organizado por CAEM y, por primera vez, por Messe Frankfurt Argentina.

Para más información: www.argentina.messefrankfurt.com

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888