mega888 mega888 AFM: retoman debate en febrero - Huella Minera

AFM: retoman debate en febrero

A pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional de poner en vigencia el Acuerdo Federal Minero al cierre de 2016, el año calendario concluyó sin alcanzar ese objetivo.

El debate llevado a cabo en el seno de la COFEMIN (Consejo Federal de Minería) entre los estados provinciales y el nacional se centró en la demanda de las provincias productoras de dejar atrás el escaso tres por ciento de retornos de los recursos económicos mediante las regalías mineras. Si bien no está concertado, por unanimidad piden que las regalías trepen a un 12% de lo producido en boca de mina.

Otro de los puntos expuestos en la mesa de discusión, que aún no ha encontrado un equilibrio, es la negativa de siete estados provinciales al desarrollo de la actividad con la idea de proteger el medio ambiente. Pues en Argentina aún se da un fuerte debate sobre el uso del cianuro y la minería a cielo abierto, ante el reclamo ejercido por entidades ambientalistas.

En febrero

En este escenario, se supo que la pretensión de la Secretaría de Minería de la Nación es volver a impulsar el debate sobre el Acuerdo Federal Minero en el seno de la COFEMIN, a principios de febrero de este año.

“La decisión que hemos tomado ahora es invitar a las provincias a que vuelvan al sistema. Se va a tratar de abrir el acuerdo federal”, dijo a Reuters Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, al cierre del año pasado.

El funcionario indicó que espera que el nuevo acuerdo federal minero esté listo para ingresar al Congreso a principios de 2017. Tras lograr el acuerdo, el Gobierno debería contar con el apoyo suficiente de los legisladores provinciales como para que ambas cámaras aprueben el proyecto sin problemas.

“Una vez consensuado con el COFEMIN, nos sentaremos con los gobernadores y lo hablaremos con ellos y una vez que estemos de acuerdo con el producto que hemos hecho, lo vamos a mandar al Congreso”, dijo. (Fuente: Agencia de Noticias Mineras)

 

 

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888