Clúster petrolero cordobés creció 350%

Pasó de 31 a 140 firmas que quieren proveer a las empresas de hidrocarburos y mineras. Muchas ya lograron acuerdos para fabricar nuevos productos, con la mira en Vaca Muerta.

Una necesidad es también una oportunidad. El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería puede dar fe de eso. Arrancó en 2014 con 31 empresas que buscaban diversificar sus mercados a raíz de la caída en la producción metalmecánica y hoy, entre todas las cámaras que participan, ya suman 140 firmas.

Todas vienen siguiendo de cerca el proceso exploratorio de Vaca Muerta y su índice de optimismo trepó en las últimas horas, después de conocerse el acuerdo para facilitar las inversiones en ese bloque neuquino.

“Creo que es bueno. Va a incentivar la inversión. El sector estaba teniendo falta de competitividad por beneficios que se obtuvieron en un determinado momento y que, con el correr de los años, fue atentando contra la productividad”, opinó Eduardo Borri, de Bertotto Boglione.

Esta metalúrgica con sede en Marcos Juárez ya tiene una larga foja de servicios como proveedora de petroleras. Y hay otras que empiezan a seguir su camino.

“Primero empezamos a trabajar con el sector minero. Pero cuando vimos que el petrolero demandaba productos similares o que se podían adaptar, nos unimos”, contó Karina Corradi, de Antares SRL (producción de metal duro y herramientas de cortes) y al frente del clúster.

En los últimos años, esa asociación participó de rondas de negocios en Neuquén, en Mendoza, en Comodoro Rivadavia y en Buenos Aires. “Nos fue muy bien. Hay empresas que desarrollaron productos nuevos y que lograron insertarse. Hemos tenido pedidos desde Weatherford, YPF, Schlumberger, San Antonio y Medanito, entre otras”, apuntó.

Si bien el clúster trabajará este año –con apoyo de la Provincia– en una especie de mapeo de demanda de industrias mineras, Corradi adelantó que pretenden avanzar en un modelo similar con petróleo y gas.

“El objetivo es conocer en profundidad todo lo que consume el sector, tener una gran base de datos para responder a esa demanda y abrir nuevos mercados”, explicó la empresaria.

Borri, en tanto, cree que el acuerdo que anunció la Nación ha llegado en el momento justo.

“Si Vaca Muerta hubiera seguido al mismo nivel en el que había arrancado, es posible que no hubiéramos podido acompañar el proceso. Nos hubiera superado. Pero en los últimos dos años hemos ido creciendo y hemos tenidos el espacio para estar preparados con nuevos productos, soluciones y servicios”, aseguró.

 

 

La Voz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888