Proponen crear una planta de tratamiento de neumáticos en San Juan

 

Juan José Pastor y David Almazán, se recibieron de Ingenieros Mecánicos y promovieron la reutilización de la materia prima de los neumáticos como combustible de los hornos caleros.

El impacto que tienen los neumáticos de los camiones fuera de ruta que utiliza la industria minera impulsó a Juan José Pastor (22) y David Almazán (23) a realizar su tesis de grado sobre una posible solución. Y fue así que nació el proyecto de construir  una «planta de tratamiento de neumáticos fuera de uso” impulsando la trituración para su posterior quema en hornos en la industria del cemento y aún queda en estudio sobre su utilización en la industria calera.

«Los chicos vieron una problemática medio ambiental, la buscaron y cuando me hicieron una consulta, me encantó la idea del proyecto. Les advertí que el volumen del trabajo iba a hacer importante porque debían realizar una planta en donde tenían que diseñar varias máquinas  para el proceso de las cubiertas y ellos empezaron a hacer toda la investigación sobre sus usos”, expresó a Diario La Provincia Gonzalo Ragusa, quién dirigió la tesis de los jóvenes ingenieros y se desempeña como profesor del Instituto de Mecánica Aplicada en el Departamento de Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J.

Ragusa destacó que dentro del proyecto de la planta de trituración de neumáticos se prevé que ésta sea de gran tamaño y tener sus equipos móviles, logísticas, etc. Entre las opciones más factibles para poder llevarlo al plano real, los jóvenes estudiantes, se inclinaron por fue la trituración para su reutilización como combustible en la industria del cemento aunque no descartan meterse en otro mercado como el automotriz, utilizando el caucho  para hacer los pisos de las plantas de ensamblaje y fabricación de automóviles.

Entre las industrias cementeras, el carbón triturado se aprovecharía como combustible en los hornos de las fábricas. Éste no sería inyectado de forma tradicional por el inyector sino que se colocaría el material triturado en una etapa de precalentamiento.

Otra de las industrias que pusieron como ejemplo en la tesis fue la automotriz. Ya que se puede utilizar para armar un piso para alto transito sin ser industrial, un piso rígido y agradable para el estacionamiento de las cuestiones estáticas y personas. «En esta planta no sólo se puede triturar los neumáticos de los camiones fuera de ruta sino que la contención de la problemática puede ser más amplia y atenderse a las empresas de colectivos, las empresas de logística de transporte de camiones, la empresa con maquinarias viales y hasta los particulares”, destacó Ragusa.

Por otro lado, el director de la tesis señaló que por ser una planta de gran porte se debe pensar la forma de que no falte materia prima para que sea rentable porque está planificado armar el proyecto  como una empresa. «Los chicos quieren seguir con el proyecto, están entusiasmados y para eso van a  tener que trabajar otros profesionales. La idea es confeccionarlo de tal manera que pueda ser presentado ante los organismos de Gobierno y en Minería para ver si las empresas mineras están interesadas en invertir para que esto se pueda concretarse”, agregó.

En San Juan, se producen unas 400 toneladas de clinker al día y 30 mil metros cúbicos de gas diarios. Con esto podría sustituirse el 35% de gas que se utiliza y se podría abastecer a unos 6 mil hogares al año.

Por otro lado, este proceso no sólo permitiría abastecer a más familias con gas sino que permitiría ahorrar unos 20.400.000 dólares en un año. Este monto sería lo que se ahorraría ya que el metro de gas importado tiene un valor de 15 dólares mientras que producirlo en nuestro costaría 5 dólares.

Finalmente, tanto los alumnos como el profesor manifestaron que la idea es concretar el proyecto y extenderlo a otras provincias del país. «Nos comunicamos con personas que trabajan en mineras de  Jujuy y Catamarca que tienen la misma problemática, tienen parques de almacenamiento que son terrenos del Estado y quieren darles un destino final a estos residuos de neumáticos.  Hoy la solución que se le da es trasladarlos de un lugar  pero así seguimos contaminando otras tierras y no le damos nunca un destino final”, alegó Ragusa.

Una cosecha que dio sus merecidos frutos

El historial académico tanto de Juan José Pastor como de David Almazán son intachables. Los profesores los conceptúan como muy responsables y aplicados a la hora de estudiar. Fue así que concluyeron la carrera de Ingeniería Mecánica en cinco años y sólo les llevó seis meses realizar la tesis.  Y como si esto fuera poco, ambos hicieron la carrera estudiando y trabajando al mismo tiempo lo que no fue impedimento para que el primero sea abanderado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y el segundo sea primer escolta.

Juan José es el segundo de tres hermanos, vive con sus padres en Desamparados y se desempeña en el área de Planificación de la empresa de Autotransporte Del Sur y Media Agua. Por su parte, David es el mayor de 9 hermanos, vive con sus padres en el departamento de Caucete, y hasta hace poco trabajó en un taller mecánico.

«Son chicos excelentes al 100%, los tuve en tres materias de la carrera y nunca se fueron a un recuperatorio conmigo. Siempre han ido al día con buenas notas y un promedio de casi 10. Estamos muy orgullosos de estos dos alumnos. Fue un placer trabajar con ellos, tengo una sensación de alegría y nostalgia, y ahora ellos ya se van a desempeñar como profesionales”, dijo Gonzalo Ragusa, director de tesis de Juan José y David.

Ambos rindieron el pasado jueves su tesis, la cual fue aprobada con una calificación excelente (10) por el tribunal examinador y recibieron las merecidas felicitaciones por el tema elegido para su proyecto.

 

Diario de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888