mega888 mega888 Oro y mineras con gran potencial para 2017 - Huella Minera

Oro y mineras con gran potencial para 2017

 

En publicaciones anteriores, manifestamos nuestra visión alcista respecto a los metales, detectándolo como una importante oportunidad de tomar posiciones largas tanto en oro, plata y mineras productoras de dichos metales.

El oro otorgó un rendimiento del 30% en promedio el primer semestre del año, alcanzando máximos de u$s1.375 la onza, la plata alcanzó valores de u$s21 generando un 55% y las mineras duplicaron incluso alguna de ellas triplicaron el precio de sus acciones, ayudando a generar valor a los portafolios.

Para el escenario actual, proyectamos que la suba que genero el oro el primer semestre del 2016, se volverá a repetir este año, el oro realiza el mismo comportamiento. El negativismo se encuentra en valores record inclusive por debajo del 2015 alcanzando 97% en el ratio DSI, afectado incluso por la misma razón (alza de tasas EE.UU.), impulsando la cotización a la baja alcanzando mínimos de u$s1.122 la onza.

El oro se vio afectado por la suba de tasas de interés EE.UU, el recorte de la demanda de India, sumado a los buenos reportes económicos por parte de EE.UU. creciendo en 4.8%, los reportes positivos de trabajo, nom farm y la posible política fiscal expansiva de Trump, aumentan las posibilidades de la continuidad de alza de tasas en 2017.

Sin embargo, el piso del oro se realizó el 2015 en u$s1.045 con alza de tasas por parte de EE.UU., posteriormente el oro generó un cambio de tendencia y un rally importante impulsado por la no ejecución del plan de alza de tasas para el 2016, el cual permitió un desarrollo a u$s1.375 para el metal precioso, en este caso, el oro realiza su piso el 14 de diciembre con un alza de tasas por parte de la Fed, por lo que proyectamos con alto nivel de confianza un nuevo rally de los metales.

Nuestra proyección se basa en que la Fed no podrá llevar a cabo su plan de elevar tres veces la tasa de interés EE.UU. el 2017, lo que impulsaría nuevamente a un rally del oro, generando una gran oportunidad de compra tanto en el comodity como en las mineras productoras del metal.

Claro está, el mercado es cíclico y ciclotímico, repitiendo escenarios a lo largo del tiempo, por lo cual recalco una frase que repite varios expertos en bolsa: «La historia se repite», con esta frase me gustaría enlazar ambos escenarios y recalcar nuestra proyección, nuestra visión no se basa en un alza de tasas gradual por parte de EE.UU. el 2017, más aún con la implementación de la política internacional de Donald Trump, no creemos en un alza de tasas consistente por parte de EE.UU., todo lo contrario, proyectamos un 2017 con gran incertidumbre en los mercados financieros, la economía mundial enfrenta diversos riesgos, la desafiliación efectiva de Inglaterra de la Unión Europea, la fragilidad del sistema bancario de países importantes en la Unión Europea, el alto nivel de endeudamiento de los países desarrollados más importantes, la desaceleración de la economía China son efectos macroeconómicos que reflejaran gran volatilidad e incertidumbre el próximo año, por lo cual proyectamos una alta demanda por el patrón refugio, el oro para el próximo año.

Con lo mencionado anteriormente, nos encontramos próximos a visualizar un cambio de tendencia y un rally del metal precioso en el corto plazo, los precios actuales que cotiza el oro serán recordados como una oportunidad histórica de compra en la próxima década, por lo cual detectamos los valores actuales de u$s1.125 u$s1.160 es una gran oportunidad para tomar posiciones largas e ingresar mayor porcentaje de oro en los portafolios.

Este año finaliza el ciclo de 8 años del dólar fuerte, por lo cual observaremos en los próximos meses un debilitamiento de la moneda americana, otorgándole espacio al oro de generar el rally que proyectamos entre un 25% al 35% en el primer semestre del 2017.

El oro, técnicamente ha respetado el 76.4% Fibonacci de toda la suba de este año, siendo el ultimo ratio el cual busca una onda correctiva profunda, respetando los mínimos del canal y completando su estructura correctiva para dar inicio a un bull market en donde alcanzara valores de u$s1.280 en el corto plazo para posteriormente tener como objetivo el rango de u$s1.450 u$s1.600.

Respecto a la plata, finaliza su proceso correctivo en los mínimos de u$s15,87 finalizando la onda (X), realizando una cuña en onda (y) patrón técnico de alta confianza que nos confirma el cambio de tendencia y un próximo rally de la plata a valores de u$s19.50 en principio para posteriormente alcanzar los u$s21 y u$s25 , generando un rendimiento del 30% y 54% respectivamente. La visión aumentara la confianza con la superación de los u$s17. Recomendamos la minera de plata GGB para los inversores especulativos.

 

Cabe resaltar, la oportunidad que generara este rally del metal precioso se visualizara con mayor fuerza en las mineras productoras de este metal, si bien la mayoría de inversionistas prefieren aumentar posiciones de oro en sus portafolios, otros con mayor exposición al riesgo se animan a invertir directamente en las mineras, incluyendo en ese universo las mineras productoras de plata, hierro y aluminio.

Nuestra apuesta se focaliza este 2017 en mineras productoras de metales, entre las más importantes, detectamos las de mayor potencial desde el punto de vista técnico.

GDX, ETF que refleja el comportamiento de las mineras productoras de oro más importantes a nivel mundial incluyendo Barrick Gold y Yamana, es nuestra recomendación para el 2017, el potencial del activo es alcanzar valores de u$s27 en el corto plazo, para ir en busca los máximos previos en u$s35 con un target de u$s45 en el largo plazo, generando un rendimiento del 61% y 107% respectivamente.

Desde el punto de vista técnico, GDX realizo un piso importante en los mínimos de u$s18,50 en donde respeto el soporte del 61,8% Fibonacci, realizando una cuña en onda C, patrón técnico de alta confianza que nos indica el fin de su proceso correctivo y un cambio de tendencia de las mineras este año.

A los inversionistas con mayor exposición al riesgo, les recomendamos comprar NUGT, ETF que replica el comportamiento de GDX con un apalancamiento x3, siendo nuestro activo favorito para este año, activo con altas probabilidades de triplicar el capital invertido.

Adicional a ello pueden incrementar a sus portafolios en Buenaventura y Vale, mineras de países latinoamericanos Peru y Brasil respectivamente, productoras de oro y hierro, en las cuales detecto un gran potencial de crecimiento en los próximos años. BVN tiene un potencial de alcanzar valores de u$s20, confirmándose la visión cuando supere los u$s14. VALE, tiene altas probabilidades de alcanzar valores de u$s24 en los próximos años. Ambas acciones otorgan la posibilidad a los inversionistas de generar entre un 100% a 150% de rendimiento en un mediano plazo.

Finalmente, proyectamos que Donald Trump generara altos grados de volatilidad e indecisión en los mercados, la salida de EE.UU. del TTP, la elevación de las barreras aduaneras, la renegociación de los TLC, son indicios de un mandato que generara temor, miedo que finalmente terminara generando pánico en los inversores, provocando salida de capitales y aumento por la demanda en los activos refugio como el oro.

WÁSHINGTON LÓPEZ A. Y ROBERTO A. RUAR

Ámbito

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888