El puerto y Vale siguen buscando un acuerdo

El miércoles próximo, la minera se llevará 12 mil toneladas de rieles, aunque podría dejar otros 24 mil.

A un principio de acuerdo, que evite males mayores, llegaron el Consorcio de Gestión del Puerto y la empresa Vale, luego del conflicto desatado por el destino de 30 mil toneladas de rieles que la minera tiene en el sitio 5 de Galván.

Fuentes consultadas por “La Nueva´.” precisaron que si bien el miércoles 4 de enero llegará el buque de bandera filipina «Thorco Luna» para llevar a Brasil 12 mil toneladas de rieles, el resto existente en el país (18 mil en Galván y 6 mil en Chichinales, Río Negro) serán negociados por Vale con el Consorcio en el marco del monto que la compañía brasileña debe pagarle al ente local por la renovación de la concesión de 40 hectáreas en Ingeniero White.

Al menos esa ha sido la propuesta de Vale para superar el enfrentamiento generado con el Consorcio de Gestión del Puerto.

Por estos días la minera se encuentra negociando una nueva renovación de la concesión que vencerá a mediados de enero

En 2011 la empresa brasileña comenzó a construir su fallida planta de procesamiento, almacenamiento y exportación de cloruro de potasio proveniente de Malargüe, Mendoza, iniciativa que abandonó en 2013.

Ahora se encuentra redefiniendo su proyecto y prevé reducirlo en un tercio, para venderlo o bien explotarlo mediante la incorporación de un socio.

En la primera renovación de la concesión Vale debió pagarle al Consorcio de Gestión 4 millones de dólares por el lucro cesante que significó para el puerto la no realización del proyecto, aunque en esta oportunidad el Consorcio se mostró partidario de no aplicarle un nuevo punitorio (se habló de una cifra cercana a los 13 millones de dólares).

Como compensación las autoridades del Consorcio de Gestión le ofrecieron a la minera reducir el área concesionada de 40 a 25 hectáreas y le solicitaron las 30 mil toneladas de rieles depositadas en el muelle 5 de Galván.

La idea del Consorcio es encarar un proyecto férreo de 350 kilómetros hacia el norte, en dirección a Rosario, para lograr captar cargas en la zona núcleo del cultivo de soja y así posibilitar la llegada de granos desde esa zona, aumentando el hinterland o área de influencia del puerto local.

 

Una nueva alternativa para la llegada del potasio por tren

Si bien en su nuevo proyecto Vale apunta a transportar el potasio por camión desde el yacimiento del sur mendocino hasta una estación de transferencia ubicada al norte de la ciudad de Neuquén y desde allí por tren hasta el puerto local.

Ahora el gobierno mendocino presentó la idea de reacondicionar las viejas vías desde Carmensa (General Alvear) .

El sitio MDZ On line señaló que el objetivo principal del proceso, que debe estar terminado en junio de 2017 es adaptar la idea original a un escenario más austero.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, presentó la opción de construir una nueva vía desde Pata Mora hasta Alvear y de allí reacondicionar el tramo ya existente hasta Bahía Blanca.

De todas maneras, se espera una evaluación del estado de las antiguas vías, las que seguramente exigirán mejoras.

 

 

La Nueva

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888