Santa Cruz tiene un clima de negocios poco favorable para la minería

 

Los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que –según el informe- actualmente afectan la competitividad de la minería.

Un informe realizado por la consultora privada ABECEB habla de un panorama nada fácil para el sector de la minería, aún luego de la quita de las retenciones al sector que generó importantes ganancias durante el 2016.

Aseguran que los elevados costos logísticos, la baja productividad laboral, la regresividad del sistema tributario y la ausencia de un marco regulatorio adecuado son las principales asignaturas pendientes de la economía argentina que actualmente afectan la competitividad de la minería.

También que por esta razón, se posterga la puesta en marcha de proyectos de inversión  por un monto de 20.000 millones de dólares, que podrían generar 38.700 empleos directos e indirectos.

Los datos- Según la consultora, la importancia del impulso a la actividad en términos de generación de mano de obra es esencial. Aseguran que los nuevos proyectos permitirán sumar un total de 11.800 puestos de trabajo directos y hasta 38.700 considerando contratistas y empleo indirecto. Así, considerando el total de la minería, a 2025 el sector podría llegar a superar los 120.000 puestos de trabajo considerando proyectos en construcción e industria de base minera.

No obstante, sostuvieron que esta perspectiva de inversiones significativas, actividad creciente y generación de empleo depende de que se trabaje en diversos factores que afectan negativamente la competitividad de la minería argentina. Entre las que se destacan:

  • Productividad laboral: se observa una tendencia negativa en la minería argentina, dando como resultado una caída del 45% en dólares y 38% en términos constantes entre 2006 y 2016. En ese plazo, los salarios del sector crecieron un 181% en dólares, muy por encima de la inflación. De esta manera, la productividad por cada dólar de costo salarial mostró una merma muy considerable, derrumbándose a menos de la cuarta parte de su valor.
  • Marco inversor: la mayoría de las provincias argentinas califican sensiblemente por debajo de los competidores de la región. Esto es producto de la mayor volatilidad macroeconómica, falta de definiciones en cuestiones normativas clave e incertidumbre respecto a cuestiones fiscales. Salta y San Juan aparecen como las provincias con clima de negocios más favorable, en contraposición a lo que ocurre en Catamarca y Santa Cruz.
  • Presión tributaria local: es superior a la observada en Chile y Perú. A su vez, al tratarse de una estructura regresiva, desincentiva la realización de proyectos de rentabilidad media o baja, inhibiendo el desarrollo del sector, entre otras.

El tipo de cambio- El mismo informe subraya que en suma hay que considerar que los precios de los minerales evolucionaron sensiblemente por debajo de las demás variables durante la última década. “Incluso si a esto se adiciona el impacto de la quita de derechos de exportación, los precios igual se han incrementado sensiblemente por debajo de la inflación general”, subrayaron.

Adicionalmente, “debe considerarse el impacto negativo que ha tenido en la competitividad la importante apreciación real observada entre 2007 y 2015, que no ha sido compensada por el incremento del tipo de cambio observado a fines de este año. Mientras que el precio de los “insumos importados” creció 477% en la última década, el IPC aumentó un 762% y los costos logísticos un 968%”, agregaron.

Cabe destacar que el informe parece ir en consonancia a los nuevos tiempos para la actividad, en momentos en los que se discute un borrador de la reforma del Acuerdo Federal Minero, a la que Santa Cruz ya se ha opuesto desde un principio.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888