En Tucumán la Universidad ya no recibirá dinero de YMAD

Actualmente, la empresa interestatal monitorea el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera y sostiene la explotación de Farallón Negro. La rectora de la UNT dijo que el desafío es reconvertir la actividad de YMAD y aseguró que Farallón Negro da pérdidas.

“Dinero de YMAD para la UNT ya no va a haber”. Con esta frase, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Alicia Bardón, eliminó cualquier tipo de expectativa de que a la UNT vayan a lloverle regalías producto de la explotación minera como años anteriores. Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es una empresa interestadual cuyos socios son la UNT y la provincia de Catamarca y el presidente es designado por el Ejecutivo nacional.

En una entrevista con LA GACETA, Bardón recordó que Minera Alumbrera comenzó su proceso de cierre de mina, después de 20 años de explotación, y que es el “más grande de Argentina”. YMAD -dijo- solo se quedó con la explotación de oro y plata de Farallón Negro (ubicado en la localidad de Belén, Catamarca) en la que se “esta trabajando para bajar las pérdidas que da desde hace 10 años”.

El cierre de Bajo de la Alumbrera -agregó la rectora de la UNT- “conlleva una serie de operaciones relacionadas con el pasivo ambiental que deja toda explotación: dique de colas, escombreras, depósitos; todo eso se prevé en la Ley minera Argentina (Ley 24.196)”. Bardón explicó que desde YMAD están monitoreando ese cierre, a la vez que proyectan tareas alternativas para extender la vida de la empresa (ver nota aparte).

“Si se alinean los planetas se puede empezar la explotación de Aguas Ricas, una mina enorme que está al lado de Andalgalá (Catamarca)”, expresó la rectora. El yacimiento es más grande que Bajo la Alumbrera y ha despertado la alerta de los vecinos de ese lugar.

El 1 de septiembre la Corte Suprema de Justicia y luego la justicia catamarqueña frenaron el inicio a raíz del planteo de ambientalistas de la zona.

“Todo pueblo necesita trabajo y la provincia de Catamarca depende de la minería”, opinó la rectora. La multinacional Glencore es la interesada en invertir $3.000 millones de dólares para poner a trabajar esa mina. “Aguas Ricas es un 97% de la empresa Yamana Gold, y el 3% es de Camyen la empresa minera de la provincia de Catamarca”, explicó Bardón.

Si Yamana y Glencore llegan a un acuerdo -adelantó Bardón- el interés de YMAD estaría puesto en que se aproveche toda la infraestructura que ya no usará Alumbrera, incluida la planta de filtros en la que desemboca el mineraloducto de 317 kilómetros, que sale de Alumbrera. Son muchos millones invertidos y quieren sacarle provecho.

“No va a haber utilidades, pero la explotación de Farallón Negro puede continuar hasta 2018”, aclaró la rectora, quien reconoció que en 2016 arrancaron pensando que en breve iban a tener que cerrar. “Hoy sabemos que en 2017 y en 2018, YMAD va a seguir trabajando siempre que mantenga el equilibrio económico”, remarcó la titular de la UNT.

El gobierno de Cambiemos puso en marzo de 2016 a Santiago Albarracín como presidente de YMAD, en reemplazo de Manuel Benítez, quien estuvo al frente por 16 años. Según explicó Bardón, durante el año se encararon varias medidas para achicar el déficit de Farallón Negro: “Comenzamos a vender el oro a mercados europeos, disminuimos el número de empleados porque no se reemplazó a los que se jubilaron y se revisó el mecanismo de repurificación del oro, que no justificaba la inversión en personal, y entonces de reubicó a la gente”, enumeró.

A esto se le sumó que en 2016, por un par de meses, el precio de este metal se revalorizó. “Con eso pudimos equilibrar las cuentas, hasta que bajó después de las elecciones de Donald Trump en Estados Unidos”, explicó. Esto les permitirá -agregó- que esa explotación continúe. “Pero vamos a tener que tomar decisiones para que nuestra empresa no sea deficitaria”, confirmó Bardón.

La Gaceta

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *