Commodities a la espera de las medidas en EE.UU

 

Las comercializadoras y los productores de materias primas se anticipan al impacto que tendrán las próximas iniciativas de la nueva administración norteamericana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, provocó fuertes cambios en los mercados de acciones, bonos y divisas. Pero las políticas que él propone también pusieron en alerta a las comercializadoras y productores de materias primas.

Éstos son los seis temas que tienen en la mira los participantes del mercado de commodities mientras se anticipan al impacto que tendrán las próximas medidas de la nueva administración norteamericana.

Aluminio y acero

Trump prometió recuperar la industria fabril estadounidense. Pero el país depende en gran medida de las importaciones de los metales clave como aluminio y acero. El 60% del total del acero consumido en EE.UU. proviene de importaciones, según la consultora Wood Mackenzie.

«EE.UU. está enormemente expuesto a las importaciones de acero», dijo Renate Cakule, analista de Wood Mackenzie. «Él puede puede bloquearlas, pero eso va a subir los costos para el pueblo norteamericano.»

Las comercializadoras de aluminio siguen de cerca la promesa de Trump de renegociar el Nafta con Canadá y México.

«EE.UU. depende increíblemente de los canadienses para abastecerse de aluminio», aseguró un operador de metales. «Si trata de renegociar el Nafta, Canadá podría simplemente darse vuelta y fijar un arancel».

– Oro

El oro subió 7% este año porque los inversores recurren a los metales preciosos para proteger valor o como política de seguro contra el a veces impredecible presidente. Se cree que sus planes de infraestructura pueden ser inflacionarios y el metal también se usa como protección contra cualquier consecuencia geopolítica que puedan tener las políticas del presidente, desde una guerra comercial con China hasta mayores tensiones con Irán o Corea del Norte.

El viento en contra más duro para el oro es la potencial alza de las tasas de interés en EE.UU., junto con la solidez del dólar. Se espera que la Reserva Federal suba tres veces las tasas este año, lo cual sería negativo para el metal preciso porque ganan atractivo los activos que ofrecen rendimiento.

– La ley Dodd-Frank

Trump dijo que espera hacer recortes de la ley Dodd-Frank de 2010, que entró en vigencia después de la crisis financiera en un intento por limitar la toma de riesgo de los b

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888