¿Están las mineras aprovechando las oportunidades que genera la sostenibilidad?

La firma multinacional de consultoría estratégica Accenture identificó tres oportunidades para que la industria minera contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas para el transcurso de esta década.

La principal acción para mejorar el crecimiento, reducir los costos y riesgos y mejorar la confianza entre los actores es acelerar la transición a modelos comerciales circulares y la innovación en etapas posteriores de la cadena. En segundo lugar, está el crecimiento de las comunidades mineras y la fuerza laboral a través de la protección de sus derechos humanos y la adquisición de nuevas habilidades. Otra oportunidad para las mineras apunta a afianzar su compromiso con los objetivos de cero emisiones de carbono, plantea un estudio de la empresa.

BNamericas revisó los últimos anuncios e informes de sostenibilidad de las principales empresas mineras de Chile para comprobar si están aprovechando estas oportunidades.

ANGLO AMERICAN

La minera con sede en Londres apunta a lograr neutralidad de carbono para 2040. En abril, Anglo anunció su intención de abastecer sus operaciones en Brasil, Chile y Perú únicamente con electricidad de fuentes limpias.

En Chile, Anglo controla el 50,1% de la mina de cobre Los Bronces en la Región Metropolitana de Santiago, la mina de cobre El Soldado en la Región de Valparaíso y la fundición Chagres, también en Valparaíso, además de un 44,1% de la mina de cobre Collahuasi en la norteña Región de Tarapacá.

ANTOFAGASTA MINERALS

De aquí a 2025, el productor chileno de cobre apunta a reducir en 30% sus emisiones directas e indirectas respecto de 2020, lo que equivale a 730.000t de CO2, además de utilizar más de 90% de agua de mar en sus procesos productivos. Actualmente sus operaciones usan un 43% de agua marina.

El año pasado, Antofagasta se propuso rebajar 300.000t de CO2 en sus operaciones para 2022 con respecto a 2017, pero a fines de año ya había logrado una reducción de 580.000t.

De acuerdo con su informe de sostenibilidad, antes de que termine 2022, la compañía planea cubrir la totalidad del consumo eléctrico de sus minas con energías renovables. El año pasado, su mina Zaldívar, en la Región de Antofagasta, se convirtió en la primera de Chile en utilizar 100% de energía renovable.

Antofagasta logrará la neutralidad de carbono en 2050.

A principios de este año, se convirtió en la primera empresa del sector en unirse a la Asociación Chilena de Hidrógeno, pero aún no se han anunciado proyectos relacionados con el nuevo combustible.

En cuanto a las mejoras relacionadas con las comunidades mineras, este trimestre anunció un aumento de 9% entre 2019 y 2020 en el número de contratos con proveedores locales en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, lo que va en beneficio de más de 2.000 pymes.

Controlada por la familia Luksic, Antofagasta Minerals controla el 60% de la mina de cobre Los Pelambres en la central Región Coquimbo. También posee un 70% de la mina de cobre Centinela (en la foto), un 70% de Antucoya y un 50% de Zaldívar, todas operaciones de la norteña Región de Antofagasta.

BHP

En cuanto a las iniciativas de economía circular, la australiana BHP está trabajando en creación de valor a partir de relaves en conjunto con la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica de Chile y Minera Valle Central. La compañía con sede en Melbourne contribuirá hasta 2023 con US$10mn en fondos para pruebas de laboratorio y de campo que permitirán elaborar propuestas atractivas para fondos de capital de riesgo.

El productor de cobre también está apoyando a proveedores locales de las regiones de Antofagasta y Tarapacá con el programa de compras locales SAWU. Desde julio de 2019, el programa suma casi US$100mn en compras a más de 1.000 proveedores.

A principios de este año, el presidente de BHP Americas, Ragnar Udd, dijo en un webinar que la recalificación de la fuerza laboral es fundamental para superar los desafíos que generarán las nuevas tecnologías.

BHP tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

CODELCO

La cuprera estatal chilena, Codelco, apuesta por una reducción de 70% en sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a 2020.

El mayor productor de cobre del mundo tiene como objetivo reemplazar un 70% de combustibles fósiles por energía limpia en todos los equipos que utiliza en procesos de producción y logística.

Codelco también se ha comprometido a reducir en 60% su consumo de agua continental a través de procesos más eficientes y a reutilizar el agua de las presas de relaves. El año pasado, la minera y Anglo American acordaron emplear el agua de la presa de relaves de la mina Andina para el procesamiento en la vecina mina Los Bronces de esta última.

En cuanto a economía circular, Codelco contempla reciclar el 65% de los residuos industriales como acero, materiales de embalaje y chatarra, y el 100% de los neumáticos de vehículos mineros.

Además, la estatal se ha comprometido a incrementar en 30% los bienes y servicios adquiridos con proveedores locales, y a fortalecer la fuerza laboral local apoyando la educación minera y reforzando la sostenibilidad territorial.

FREEPORT-MCMORAN

La compañía con sede en Phoenix, que controla el 51% de la mina de cobre El Abra en la Región de Antofagasta, apunta a reducir las emisiones de carbono en 15% para 2030 en comparación con 2019.

GLENCORE

La suiza Glencore planea alcanzar cero emisiones en 2050 y, según declaró en febrero el vicepresidente de operaciones de su mina de cobre compartida Collahuasi, Dalibor Dragicevic, este año comenzará a reciclar neumáticos.

La empresa controla el 100% de la mina de cobre Lomas Bayas en Antofagasta y el 44% de Collahuasi.

TECK

Teck Resources, con sede en Vancouver, planea reducir sus emisiones en un 33% para 2030 en comparación con 2019 y alcanzar cero emisiones en 2050.

La minera controla el 90% de la mina de cobre Carmen de Andacollo en la central Región de Coquimbo y el 60% de Quebrada Blanca en Tarapacá.

En cuanto a innovación, Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals están manejando parcialmente algunas de sus minas desde centros integrados de operaciones ubicados en su mayoría en Santiago.

BNAmericas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888