Pelambres: la Justicia va a la montaña para detectar si quedan neumáticos

Así lo confirmó el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, en referencia a la escombrera hallada meses atrás en el lecho de la montaña. El funcionario explicó que se realizarán inspecciones oculares para localizar posibles restos de material de deshecho.

 

Este viernes, el  ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, indicó que se realizarán nuevas pericias sobre el lecho montañoso donde estaba instalada la escombrera de la empresa minera Pelambres, para determinar si aún quedan restos de neumáticos en el lugar.

«La Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero participó de la fiscalización de retiro de neumáticos. Esto ha sido volcado en actas de Gendarmería Nacional, quien tenía a cargo, en representación del Gobierno Nacional, el control de tareas que se llevaron adelante y que tenía como finalidad el retiro de neumáticos», confirmó.

La investigación ordenada por el juez Leopoldo Rago Gallo, continuará con una inspección ocular y algunas tareas con utilización de maquinarias para detectar posibles restos de neumáticos.

El ministro señaló que de existir material de deshecho en la montaña deberá ser retirado. «Este es un tema que está en manos de Cancillería, nosotros contribuímos y colaboramos con el control, fiscalización, toma de muestras, monitoreo y análisis del agua» explicó.

«Quien tiene la principal responsabilidad solo por el hecho de aplicación del Derecho argentino es justamente por ser los titulares del inmueble, además tiene la obligación de cumplir determinados aspectos que hacen a la carga que pesa sobre el dueño o guardián de la cosa. La empresa debió comunicar a la Provincia si estaba construyendo una escombrera»

Para finalizar, Hensel afirmó que el Gobierno Provincial determinó las pericias que revelaron que la escombrera se encontraba de lado argentino.

 

 

Canal 13

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888