mega888 mega888 Santa Cruz: $845 M de la minería en 2016 - Huella Minera

Santa Cruz: $845 M de la minería en 2016

Alicia Kirchner en su discurso inaugural puso a la política minera encarada por su Gobierno como uno de sus logros. En números indicó que los acuerdos alcanzados permitieron que se recaudara un 194% más que en 2015, impulsado, fundamentalmente, por el Programa Unirse. SANTA CRUZ Viernes 3 Mar 2017         0

A lo largo de su extenso discurso ante la Cámara de Diputados de la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner destacó la actividad minera y su crecimiento como un logro de su Gobierno, ya que el sector reportó ingresos por $ 845 millones para el erario público santacruceño. La mandataria indicó que se logró “un total de $ 501.818.946 por todo concepto, tasas administrativas, canon minero, multas y regalías, esto sumado al ingreso del fideicomiso UNIRSE, que alcanzó la suma de $ 277 millones, y al cobro de $ 73 millones por emisión de certificados de origen a las exportaciones” del sector.

En ese marco la gobernadora destacó la conformación del fondo fiduciario público UNIRSE, que la provincia constituyó en abril último con las tres empresas mineras: Oro Plata S.A., Minera Santa Cruz S.A. y Cerro Vanguardia S.A., “un acuerdo sin precedentes que acompañó esta Cámara”, evaluó.

“Es un acuerdo con la industria minera, que fue aplicado entre otras líneas a la recuperación del sistema de salud pública, a programas de asistencia y desarrollo social orientados a los sectores de mayor vulnerabilidad y actualmente estamos trabajando para el apalancamiento del desarrollo productivo”, detalló.

Cabe señalar que al momento de presentarlo, las expectativas de las autoridades del Ministerio de la Producción eran embolsar unos 400 millones de pesos durante el 2016, lo que finalmente no se alcanzó, debido a que se demoró el ingreso del resto de las empresas mineras que están en explotación y podrían sumarse al programa.

Se resaltó también por parte de Kirchner la labor de la estatal FOMICRUZ, caratulando a la empresa como “uno de los ejes centrales del desarrollo” del sector, detallando que “durante el año 2016 recuperó equipos e instalaciones en desuso, o fuera de servicio y se perforaron 2.240 metros en 16 pozos en diversas campañas exploratorias, cuyos resultados están siendo analizados por la Gerencia de Geología y distintos laboratorios de Fomicruz”.

La titular del Ejecutivo Provincial destacó también la reactivación del yacimiento de pórfidos Las Lajas, en la localidad de Gobernador Gregores, “que estuvo sin actividad desde 2010” y “permitió cerrar distintos acuerdos comerciales con municipios y privados”.

Por otra parte, Kirchner precisó que “los ingresos por usufructo minero de Cerro Vanguardia en millones de pesos fueron un 84,5% más altos”, y que “por las sociedades en las que participa Fomicruz han ingresado más de $ 550 millones”. “En este momento estamos buscando inversiones para la explotación del yacimiento de Puerto Deseado, Salina Cabo Blanco”, resaltó.

Kirchner anticipó que “para el año en curso, la mirada sobre minería en la provincia es de absoluto optimismo” en razón del “comienzo de la explotación del yacimiento de Minera Don Nicolás en cercanías de Jaramillo, la prosecución de la construcción de una planta de proceso de Cerro Moro, en Puerto Deseado; la adquisición por parte de Cerro Vanguardia del proyecto Claudia y por parte de Minera Triton Argentina el proyecto Joaquín, que prolonga la vida útil de esta por al menos 5 años, con el sostenimiento de sus fuentes laborales”.

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888