YMAD: empleados quieren quedarse en Capital

Le solicitaron que haga gestiones para evitar el traslado de personal a Farallón Negro.

Sobre el final del recorrido que realizó ayer la gobernadora Lucía Corpacci por la planta de refinación de oro y plata que posee la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en la ciudad Capital, los trabajadores le solicitaron a la mandataria que interceda para evitar el traslado de personal a la mina de Farallón Negro (Belén).

Tras escuchar el pedido, la Gobernadora explicó que no contaba con facultades para efectuar cambios sobre las resoluciones que adopte el directorio de la empresa minera, aunque de igual modo, pero se comprometió a hacer gestiones en base a la inquietud de los trabajadores capitalinos. La petición surgió ante el cierre de la planta de refinación de oro y plata de Capital, la cual dejó de funcionar en noviembre del año pasado luego de que las autoridades de YMAD  decidieran trasladar a Farallón Negro el proceso de fundición de metales extraídos de la mina. De hecho, desde hace tres meses el bullón (mezcla de oro y plata) de alrededor de 20 kilos cada uno que llega a la planta de Capital, luego de su clasificación, y es retirado por un camión de caudales para su correspondiente despacho a diversos países donde está colocada la producción de YMAD.

El planteo de los 15 trabajadores de YMAD de la planta de refinación, que fue cerrada luego de tres décadas de producción continua, surgió ante la posibilidad de que los técnicos especializados en el procesamiento de oro y plata sean transferidos a Farallón Negro, situación que generaría diversos inconvenientes a la mayoría de los empleados.

Recorrida

Corpacci, junto al director de YMAD por Catamarca, Ángel Mercado, participó de un recorrido técnico de todo el proceso de producción de la planta. De hecho, se realizó una demostración con algunos de restos de oro y plata que fueron fundidos para el explicar el procedimiento.

Respecto de la capacidad productiva, Bernabé Yurquina, jefe de la Planta de Refinación de YMAD, explicó que está determinada por la producción de Farallón Negro. «Producimos entre 600 a 700 kilos de oro por año, y unas casi 10 toneladas de plata por año. Ése ha sido el nivel promedio de producción de la planta siempre”, informó Yurquina a la Gobernadora. También dijo que hacía años «que no venía un mandatario a realizar una visita técnica del proceso».

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888