mega888 mega888 Sales de Jujuy anticipó nueva planta - Huella Minera

Sales de Jujuy anticipó nueva planta

En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa Sales de Jujuy, del Grupo Orocobre, se anunció la nueva meta de ampliar la apuesta a una segunda planta de producción. Anticipó que se prevé un crecimiento de las 1500 toneladas (tn) a 15 mil por año a través de la nueva planta que se aspira construir.

“Hay planes de crecimiento, hemos hecho una muy buena presentación, ya fue aprobada por la Ugamp (Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial), que es una evaluación técnica de todos los entes que participan en la decisión de aprobación, por lo tanto tenemos buena posibilidad de crecer en Olaroz”, afirmó el gerente general de Sales de Jujuy Cristian Saavedra.

Explicó que proceso de producción ya se consolidó y están en crecimiento paulatino ya que tienen niveles de producción muy cercanos al diseño. “Lo más importante es que estamos ya evaluando la segunda planta”, anticipó.

La producción llegó a más de 1500 toneladas por mes, y podrían llegar a las 15 mil tn, por año, por lo que la nueva planta será diseñada para ello.

Además, la comercialización se viene dando a través de la sociedad con Toyota Tsusho que cuenta con red internacional para ello, y se han desarrollado acuerdos de largo plazo en virtud de contar con una producción de calidad, sustentable y sostenida. Vienen exportando más de 1000 tn desde principios de 2016.

La inversión hasta el momento ha sido de 350 millones de dólares, y llegan a 450 millones sumando a las indirectas.

Trabajan actualmente con 250 personas en forma directa, 150 de ellos provenientes de la Puna jujeña,  otras 100 de la región y  250 de contratistas, prestadores de servicio puneños. De hecho, el trabajo con las comunidades fue positivo, y en ese sentido Saavedra destacó que se percibe el impacto positivo en instalaciones, desarrollo, trabajo, educación y salud.

Para el crecimiento logrado, según explicó, fue posible debido a que el gobierno nacional estuvo muy alineado con el crecimiento. “El gobierno entiende que dinamizar la economía local pasa  por proyectos como ese que son sustentables, amigables y claramente son un buen negocio, y es bien factible financiar y traer 200 millones de dólares para poner en Argentina y en la provincia”, destacó  ponderando que es positivo para una provincia que lo necesita.

También agradeció al gobierno local comprometido con ello, y a las comunidades que reconocieron el positivo impacto, lo que influye en acelerar el proceso de aprobación para la anunciada ampliación.

Al respecto, el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler destacó que esta empresa que lleva años apostando al desarrollo de la provincia pueda seguir creciendo. “Todo el aporte que hagan en desarrollo de vendedores locales, en comunidades y en la ciudad, será importante para que en Jujuy sigamos apostando al desarrollo en beneficio de la gente, generando empleo y trabajando bien con ellos”, afirmó.

Recordó que no obstante, realizan las inspecciones sorpresivas pertinentes, y prevén evaluar el informe que presentará la empresa para ampliar la planta e incrementar la producción, de modo de revisar la información y trabajar con las comunidades para lograr acuerdo, y en otras áreas para que el área social y ambiental esté siendo bien cuidada.

Mientras, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión ponderó y consideró promisorio que se invierta tanto en el lugar de trabajo como en la ampliación de la planta con una visión de posicionamiento del litio, ya que la empresa lidera la producción. Sobre el contexto provincial consideró que “si los pasos permiten que los proyectos cercanos se puedan anunciar, va a ser un año muy positivo”. Destacó que las inversiones que lleguen permitirán a Jujuy posicionarse en la cabeza de las producciones de litio, en beneficio de la región, pero estimó que se debe seguir haciendo un esfuerzo para que la provincia reciba inversión en producción con vistas al futuro.

Las oficinas

Las oficinas inauguradas ocupan 500 metros cuadrados, y están ubicadas en  la calle Curupaití 151 de la Ciudad Cultural, en el Barrio Alto Padilla de San Salvador de Jujuy. Su inauguración estuvo a cargo de las autoridades de la empresa, encabezadas por el gerente Cristian Saavedra, y contó con la participación de funcionarios, empresarios y representantes de la comunidad,

Durante la celebración, que incluyó un recorrido por las instalaciones junto a los invitados, además  hubo un show artístico en vivo que integró en la producción a los anfitriones e invitados, de la mano  de los reconocidos artistas plásticos jujeños Ariel  Cortés y Froilán Colque.

Los funcionarios invitados que acompañaron la inauguración fueron el Ministro de Desarrollo Productivo, Carlos Abuso Robles, el Secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, la Jueza de Minas, Hebe Meyer. Mientras, entre los empresarios asistieron el presidente de la Cámara Minera, Nilo Carrión, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) Nicolás Galli, de la Unión Industrial el gerente de  Ledesma, Federico Gatti, entre otros.

De la empresa estuvieron presentes Kenta Iguchi de Toyota Tsusho; el gerente de finanzas de Sales de Jujuy, Pablo Pucci Gerente de ingeniería  Ariel delgado, gerente de operaciones Francisco torres, gerente de compras David Valdez, Jimena Barry  y Gabriela Macedo de Comunicaciones.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888