mega888 mega888 Aramark: una empresa líder en la alimentación minera - Huella Minera

Aramark: una empresa líder en la alimentación minera

 

Desde el año 2008, ARAMARK Argentina es la empresa de alimentación institucional líder en Responsabilidad Social Empresaria. Es miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas desde 2009, reportando anualmente su progreso, indicando su gestión sustentable y la implementación de su política y programas globales y locales. A nivel regional, ARAMARK Latinoamérica realiza su Reporte de Sostenibilidad bajo los indicadores del Global ReportingIniciative –GRI-, reportando en 2016 la versión GRI 4.

En Argentina sus pilares de gestión de la RSE son: Público interno, Medio ambiente, Salud y bienestar y Vínculo comunitario.  En el pilar “Publico interno”, la compañía desarrolla planes de capacitación y desarrollo profesional, como el voluntariado BuildingCommunity a nivel global, e implementa desde el año 2012 el Programa de Inclusión Laboral junto a la Fundación Discar. Éste consiste en incorporar personas con discapacidad, y, en línea con el mismo, desde el año 2016 se creó el ´Consejo por la Diversidad´ para sensibilizar a la comunidad sobre temas vinculados con poblaciones vulnerables, gestionado conjuntamente con Fundaciones, Organizaciones Civiles y organismos estatales.

El pilar “Medio ambiente”, enmarca las políticas de seguridad y calidad alimenticia. La reducción de desperdicios en la elaboración de alimentos denominado “5P” es uno de sus programas más significativos y con mayor impacto: Aplicado al 87% de sus contratos, lleva más de 10 mil raciones de comida reducida logrando la disminución de desperdicios alimenticios de 6.043 kg.

Otras líneas de acción son las enmarcadas en el programa Huella Verde, Programa de reciclado de papel y tapitas del hospital Garrahan; el reciclado de aceite vegetal usado con el socio estratégico Sodir; y el programa de Abastecimiento Responsable mediante el cual se incluyen productos y servicios de proveedores locales, comunitarios, y de la economía social.

Dentro del pilar “Salud y bienestar” se incluyen las políticas de salud, seguridad ocupacional y el programa GPS –Guía para la Salud- el cual incluye charlas sobre educación alimenticia y un consultorio nutricional express.

El pilar “Vínculo comunitario” es el más fuerte de la compañía en el que se encuentra el programa de desarrollo de capacitaciones y empleo local; los talleres abiertos a la comunidad; la implementación del programa de salud y bienestar en centros comunitarios y escuelas; y el programa de desarrollo de proveedores locales. Éste último se realiza desde el año 2009 y que fue premiado por la Cámara de Comercio de Estado Unidos en Argentina como la mejor práctica hacia proveedores.

En las zonas de influencia de sitios remotos –dentro de la industria Minera y Energética-, la gestión de RSE forma parte de la declaración de acción de ARAMARK. La compañía reconoce, prioriza y trabaja mancomunadamente con los clientes locales, organismos públicos, organizaciones y demás socios estratégicos en la implementación de sus programas más relevantes como, el desarrollo de proveedores locales y el programa de capacitación e incorporación de recursos humanos locales. Estos han sido implementados desde el 2008 en Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Las Heras,  Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Rinconada, Nuevo Pirquitas, Susques, Orosmayo, Iglesia, Jachal y San Juan.

Recientemente, ARAMARK firmó un proyecto agropecuario con el Gobierno de San Juan, su cliente Barrick, las municipalidades de Iglesia y Jachal, y los ministerios de Minería y Producción para posicionar a San Juan como centro de abastecimiento de frutas y verduras de primera calidad. El acuerdo, denominado Desarrollo de Capacidades Locales en la Cadena de Valor Minera, comenzó en febrero tras la visita de los funcionarios locales y autoridades de Barrick y de ARAMARK, a los productores de hortalizas.  Inicialmente, la compañía buscó verduras clásicas, como cebolla, zapallo anco y papa, que se produzcan con los estándares de calidad que exige ARAMARK para, luego, ir sumando una variada gama de hojas, bulbos, tubérculos, etc. Finalmente irán apareciendo necesidades rurales a cubrir que no están ajenas al sector, como galpones de procesamiento y empaque, cámaras de frío, equipamiento en riego por goteo y buenas prácticas.  Asimismo, la compra no sólo de destinará a la mina Veladero sino para sus comedores de todo el país

Las primeras compras se cerraron con 2 equipos de cebolla Valcatorce INTA (la popular sintética) para comenzar la cadena de salidas desde Jáchal, y también con productores de papa Spunta de Iglesia.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888