mega888 mega888 Aseguran que instalarán una central nuclear en Sierra Grande - Huella Minera

Aseguran que instalarán una central nuclear en Sierra Grande

 

Las versiones sobre la instalación de una central nuclear en la Patagonia circulan desde hace al menos tres años, pero en los últimos días tomaron forma a partir de las declaraciones de distintos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, que impulsan la construcción de un «nuevo Atucha» en el sur del país con fondos provenientes de China.

Las últimas declaraciones al respecto señalan que ya habría un lugar específico para el proyecto, en cercanías de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, y la novedad comenzó a generar críticas de parte de la oposición.

El dirigente del PRO y ex funcionario radical en Río Negro, Pedro Casariego, aseguró el lunes a medios de Viedma que tiene «información fidedigna» que señala que la iniciativa «tiene muchas posibilidades de ser elegida como centro de radicación de una planta nuclear».

Pero las declaraciones de Casariego fueron mucho más allá. Agregó que el nuevo complejo generará 1150 MW de potencia, lo que en comparación con los 745 MW de «plena potencia» de Atucha II (el nivel máximo posible en el país) pone al proyecto como punta de lanza de la producción de energía nuclear a nivel nacional.

Además, el referente rionegrino del oficialismo aseguró que si los estudios de factibilidad resultan satisfactorios, los primeros trabajos de construcción de la central comenzarían a fines de este año o a comienzos del 2018.

La noticia generó preocupación entre los diputados de la oposición. En ese sentido, la legisladora Magdalena Odarda (de la Coalición Cívica-ARI) manifestó su rechazo a las actividades mineras que se estarían desarrollando en el Área Protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalco; en el centro de la provincia de Río Negro.

Además, le pidió al secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, que indique «con qué tipo de información cuenta el gobierno provincial respecto del desarrollo de la planta nuclear de Sierra Grande y si ya se han firmado convenios entre la Nación y la Provincia respecto del emplazamiento».

 

El intendente está en Capital Federal

Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande, habló en las últimas horas con la Radio Municipal de esa localidad y, lejos de escapar a las versiones, explicó que está al tanto de la información sobre la instalación de una nueva central nuclear en la zona.

Desde Capital Federal, en donde mantiene reuniones con distintos organismos del gobierno nacional, Iribarren puntualizó que «aún no hay nada definido» en torno a esa posibilidad y adelantó que si el plan avanza habrá «participación de la ciudadanía con las debidas audiencias públicas».

Se supo que el jefe comunal formará parte de encuentros con el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín, y con funcionarios del área de Medio Ambiente.

El proyecto ruso para una planta nuclear en Neuquén

En 2014 circuló una versión periodística, impulsada por el escritor y periodista Jorge Asís, que señalaba que el gobierno de Cristina Kirchner tenía «todo cerrado» para conseguir fondos provenientes de Rusia con la intención de construir una central nuclear en Neuquén.

La información señalaba que durante la visita oficial del presidente Vladimir Putin, la delegación rusa le trasladó al por entonces canciller Timerman el interés por construir una central nuclear en el sur argentino.

La empresa señalada como interesada en hacer los esfuerzos económicos y tecnológicos era la estatal Rosatom y el lugar elegido era «algún punto en el centro de la provincia de Neuquén».

Con el correr de los meses se supo que el plan no prosperó por la falta de «seguridad jurídica» por parte del gobierno nacional en relación con el ambicioso proyecto.

LmNeuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888