Chuqui se prepara para sus 102 años

Cerca de 6 mil personas llegarán al ex campamento minero, que este jueves y hasta el domingo se reabrirá para shows culturales y artísticos.

Mientras Codelco anunció en detalle las actividades de cuatro días, para celebrar los 102 años de historia del clausurado campamento minero de Chuquicamata, algunos de sus hijos ilustres trabajan a toda máquina. Su objetivo es dar vida a la decena de muestras, exhibiciones, shows musicales, desfiles y olimpíadas de juegos tradicionales, que conmemorarán el centenario de sus sitios emblemáticos. Entre ellos, la Escuela San José, donde se formaron los primeros técnicos que hicieron operativo el rajo abierto más grande del mundo.

Este año, los organizadores esperan congregar a cerca de 6 mil nostálgicos chuquicamatinos, que viajan para reencontrarse con sus raíces, recuerdos e historias.

Patricio Torreblanca, ex profesor de aquella escuela y parte de la organización del centenario, cuenta que aún están en la selección de artículos, fotos y recuerdos de la muestra histórica con la que esperan sorprender a los visitantes.

“Hay juegos para recrear el pasado y una romería hasta el cementerio del ex pueblo. El mismo que también cumple un siglo y donde están enterrados más de 17 mil trabajadores y sus familias”, cuenta.

Omar Hurtado, jefe de Asuntos Externos de la División Norte de Codelco, informa que “el campamento se abrirá entre este jueves y el domingo 21, desde las 10.30 horas hasta las 18 horas, excepto el sábado 20 en que se realizará un show de música en el Auditórium Sindical”.

Las actividades partirán el jueves, a las 11.30 horas, con el acto conmemorativo del “Día del chuquicamatino”, decretado por la Presidenta Michelle Bachelet en honor de todos los oriundos de este emblemático campamento minero, que ya no figura como jurisdicción legal de nacimiento en el Registro Civil.

La invitación, según se precisó, es abierta y gratuita para todos los visitantes, quienes podrán recorrer a pie todos los edificios emblemáticos del sector céntrico del ex campamento, aledaños a la plaza Los Héroes, “y participar el domingo, a las 16 horas, en la misa de renovación de votos que se oficiará en la parroquia El Salvador Enrique Olivé, un símbolo de Chuquicamata”.

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama también organiza una muestra de la Historia de la Minería, mientras que la agrupación de hijos y amigos del yacimiento levantará una exhibición de telares bordados con los edificios más emblemáticos del entorno.

Otra exposición especial para este aniversario se montará en el Club Chuquicamata y estará basada en letreros, marcas y artículos de aquella época recolectados entre sus ex vecinos y que incluyen desde números de casas hasta letreros de quioscos y boletas de compra-venta.

La lista de edificios emblemáticos abiertos para ser visitados incluye también el Club de Empleados, el Teatro Chílex, la librería, el Liceo B-10 y el regimiento.

Solo habrá tres restricciones: no se puede preparar comida, pernoctar ni realizar actividad física.

 

 

La Tercera

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888