Se firmó el Acuerdo Federal Minero

 

 

En la tarde de ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se llevó a cabo la firma del Acuerdo Federal Minero. El acto contó con la presencia de las principales autoridades de 14 provincias. Ahora solo queda esperar la aprobación del Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales.

Estuvieron presentes los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Entre Ríos, Sergio Bordet; de Córdoba, Juan Schiaretti; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de San Juan, Sergio Uñac; así como también representantes de Misiones, Corrientes y Mendoza en tanto Santa Fe y Santiago del Estero si bien por razones de agenda no asistieron al acto ya hicieron pública su adhesión al acuerdo.

El Presidente Mauricio Macri resaltó que la minería es una gran pilar para la generación del empleo en la Argentina, incluso al nivel de aportes que puede realizar el campo y enfatizó en los 125 mil empleos que podrían generarse si se desarrollan más proyectos mineros.

Asimismo en reiteradas ocasiones remarcó la solidaridad Federal y la participación de organismos como el Consejo Federal de Minería  (COFEMIN) y el Consejo Federal del Medio Ambiente  (COFEMA) que fueron involucrados en la elaboración del Acuerdo  y estarán acompañando la gestión minera.

“La minería es una actividad que puede influir más en aquellas provincias que no tienen facilidad de tierras y clima para desarrollar la agroindustria”, señaló Macri, al mismo tiempo que dejó entrever el tratamiento igualitario que tendrá el sector respecto a las exportaciones y la quita de retenciones que implican un “castigo a la  economía regional”.

Tomando el parámetro de países mineros de la envergadura de Chile y Australia, que hace más de 25 años crece de la mano de la minería, el primer mandatario argentino auguró que también nuestro país “tiene una gigantesca oportunidad” con el desarrollo de esta actividad.

Un punto fundamental que acentuó  Macri fue el cuidado del medio ambiente, donde llamó a todas las autoridades a “respetar el derecho a la calidad de medio ambiente de cada ciudadano argentino”, porque el apoyo a la actividad “no significa sacrificar nada sino abrir puertas al desarrollo”.

Por su parte el Secretario de Minería, Daniel Meilán, comentó que hace 16 meses que venían trabajando en el consenso de este Acuerdo Federal minero y que el desafío es decentralizar el país y que la minería acompañe el crecimiento previsto.

Al igual que Macri, destacó el trabajo de todas las provincias participantes y sostuvo que: “estamos en el momento cero, ahora debemos comenzar a subir, trabajar juntos para ser creíbles ante la sociedad”.

En cuanto a las ausencias más notables de la tarde, el funcionario mencionó que los Gobernadores de Santa Fe y Santiago del Estero adhirieron pero que por problemas personales no pudieron asistir y que el caso de Chubut y La Rioja está influenciado directamente con la política. Para lo cual resaltó que “la politización hizo que varios dieran un paso atrás. Son cosas que pasan cuando en la política se acercan las elecciones”.

Por último, Meilán, insistió en las oportunidades mineras que tiene nuestro país, sobre todo en el litio, al cual señaló como “el mineral estrella”, donde la Argentina cuenta con un recurso muy valioso y por esta razón está siendo mirada por muchos inversores de distintos países del mundo.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888