Odarda: el pacto federal minero pretende “acallar la resistencia social”

La senadora del Frente Progresista CC ARI aseguró estar preocupada por el acuerdo firmado por las provincias con Nación.

 

El pacto federal minero “impulsa la unificación de los estándares sociales y ambientales, pretendiendo acallar y avasallar la resistencia social”, criticó hoy la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI).

En el marco de su rechazo a la megaminería, la dirigente oriunda de Sierra Grande opinó tras la firma del acuerdo que celebraron Nación y las provincias, que a su entender, “prioriza la renta económica por sobre dimensiones sociales y ambientales”.

El nuevo acuerdo “buscaría consolidar el modelo extractivista iniciado en la década de los 90”, dejando de lado “la consulta previa libre e informada a los pueblos originarios” e implicaría “la posibilidad de avanzar sobre la ley de Glaciares”, sostuvo.

“Se limitarían las regulaciones legales que tiene cada jurisdicción provincial y pondría tope a la regalía que las provincias pueden percibir”, agregó.

Para la senadora, “el mito de una minería responsable ante los problemas sociales y económicos de la comunidad, es un modismo que pretende lograr la licencia social de la megamineria, que no ha sido lograda en la mayor parte del territorio de nuestro país”.

En el comunicado que difundió, recordó que apoya el reclamo de “organizaciones como Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) y Greenpeace Argentina, más numerosos grupos y referentes sociales”.

 

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888