Se firmó la resolución para levantar la suspensión de Veladero

 

 

Alberto Hensel confirmó que ayer se hicieron los últimos chequeos en la mina y que también se comunicará al juez Oritja.

El Ministro de Minería, Alberto Hensel, confirmó a Tiempo de San Juan que se firmó la resolución para levantar la suspensión de la mina Veladero, que se mantiene sin actividad en su valle de lixiviación desde el 28 de marzo.

Después de dos meses y medio, el Gobierno levanta la suspensión vía administrativa que mantenía en el valle de lixiviación decidida luego de que se produjera el tercer derrame de solución cianurada, y el segundo en el mismo lugar.

«Ayer concurrió a Veladero nuestro titular de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, con el titular de la Secretaría del Agua, Edgardo Güerci con sus respectivos equipos técnicos, para verificar las tareas realizadas por la compañía en base a nuestras exigencias detalladas en el plan integral. Luego de corroborar todo, levantaron un acta donde dejaron constancia de todo lo ejecutado y de los resultados de las pruebas realizadas, obras e instalaciones. Hoy le comunicamos al juez de Jáchal (segunda circunscripción) que de acuerdo a todo lo verificado por Gestión Ambiental e Hidráulica, más los profesionales contratados a tal fin, el valle de lixiviación estaría en condiciones de levantarse la suspensión», contó Hensel.

Aclaró que esto no significa que inmediatamente Veladero comience a producir ya que queda pendiente la vía legal. «Nosotros sacaremos hoy la resolución levantando la suspensión para que se ponga marcha valle de lixiviación. Hoy le informamos esto al juez Pablo Oritja y ahora el tiempo depende lo que resuelva él sobre la base de nuestras actuaciones más todo lo que el juez recabó. No olvidemos que hay una medida cautelar y eso depende de lo que resuelva su señoría», advirtió Hensel.

Sin embargo, el lunes, consultado por Tiempo de San Juan, el gobernador Sergio Uñac dijo que el juez Oritja ha seguido paso a paso todas las medidas y actuaciones del órgano de contralor del gobierno lo que significa que está al tanto de todo lo que se hizo en Veladero. Incluso el mismo Oritja visitó la mina después del último incidente. «No creo que la justicia obstaculice», había dicho el Gobernador. Ahora sólo resta esperar lo que diga el Juez.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888