SEGEMAR y la Sociedad Rural de Puerto Deseado facilitarán la búsqueda de agua en zonas ganaderas

La Sociedad Rural de Puerto Deseado y el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR) se reunieron durante la tarde de ayer en la ciudad portuaria para analizar las posibilidades de asistencia en la conformación de un mapeo hidrogeológico que permita  incorporar mayor información de interés a la provisión de agua para la producción ganadera de la zona.

La reunión, que incluso conto con la presencia de un representante del INTA local, se concretó gracias a la coordinación de la empresa minera Yamana Gold-Estelar Resources, titular del Proyecto Cerro Moro, se realizó con la presencia del Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Lic. Carlos Cuburu, la Directora de Geología Ambiental y Aplicada, Lic. Alejandra Tejedo, y representantes de la Sociedad Rural.

Los funcionarios del SEGEMAR realizaron una presentación explicando los mecanismos de  cooperación técnica que podrían brindar a los integrantes de la Sociedad Rural y, a la vez, anunciaron la apertura de una Delegación del SEGEMAR en la ciudad de Puerto San Julián ya que la provincia de Santa Cruz no contaba con oficinas de esa repartición (la más cercana se encuentra en Comodoro Rivadavia).

Además de la presentación técnica sobre los ámbitos de aplicación de las investigaciones del SEGEMAR, los funcionarios del organismo presentaron algunos ejemplos de interacción productiva y planificación territorial. También se expuso  la idea de aprovechar pasivos pesqueros, algas marinas y minerales arcillosos identificados en la región, se podría obtener y generar un agromineral o un conjunto de minerales para el agro, que perfectamente beneficiaría, entre otras cosas, a las pasturas de la región.

Al finalizar las presentaciones de Cuburu y Tejedo se generó un taller sobre la cartografía geológica de las distintas estancias para definir las áreas de trabajo para el futuro. Esta información había sido previamente preparada por el SEGEMAR y fue analizada con los asistentes a la reunión. Los integrantes de la Sociedad Rural e INTA por su parte, se comprometieron a intercambiar información sobre las instalaciones de cada emprendimiento ganadero.

Se espera que en el futuro se genere un acuerdo entre ambas instituciones para avanzar en un apoyo técnico que permita disminuir la incertidumbre a la hora de buscar lugares para perforar en búsqueda de aguas subterráneas.

Yamana Gold – Estelar Resources se comprometió a compartir la información hidrogeológica regional que permita avanzar hacia la confección de un mapa hidrogeológico para la provincia de Santa Cruz.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888