El hielo combustible, la energía del futuro

Los depósitos se encuentran a grandes profundidades y requieren de minería avanzada EL MUNDO

Pekín ha logrado extraer esta sustancia de depósitos situados bajo el lecho del mar de la China Meridional y ya estudia cómo utilizarla para sustituir al petróleo

Los hidratos o clatratos de metano, nombre científico de la materia conocida como hielo combustible en clave popular, pueden ser cruciales en el futuro para garantizar el suministro energético de la población a escala mundial. Se trata de una sustancia formada por agua congelada y metano, el hidrocarburo más sencillo, que se encuentra en grandes cantidades bajo el lecho marino y el permafrost, la capa del suelo congelada de las regiones más frías del planeta.

A pesar de su estado, arde con facilidad y, por cada metro cúbico de hielo, libera 160 de metano.Las mayores barreras para la explotación de esta energía son técnicas: los depósitos se hallan a gran profundidad y requieren de sistemas de minería avanzada y sumergibles capaces de llevar a cabo perforaciones en el lecho marino. Estados Unidos y Japón lo han intentado, pero ha sido China el primer país en conseguirlo de forma satisfactoria.

Blue Whale 1, la plataforma semisumergible de perforación de aguas profundas más avanzada del momento, ha explorado desde principios de mayo unos 210.000 metros cúbicos de hielo combustible bajo el mar de la China Meridional.Li Jinfa, subdirector del Servicio Geológico de China, sostiene que estamos a las puertas de una revolución energética que pondría poner fin, a largo plazo, a los problemas en el suministro de muchas regiones del planeta. Bajo el mar de la China Meridional se estima que hay el equivalente energético a 80 billones de toneladas de petróleo. Semejante cantidad, según un estudio chino de 2016, garantizaría el suministro del país durante un siglo y acabaría con su dependencia del crudo extranjero.La explotación del hielo combustible no está libre de peligros.

El metano puede contribuir al calentamiento global, por lo que la extracción debe ser cuidadosa o los beneficios se esfumarían. Además, los mayores yacimientos se encuentran en una zona disputada entre varios países, circunstancia que podría convertir esta energía en una fuente de conflictos en el sudeste asiático.

 

El Mundo.es

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888