Mineros de Andacollo tomaron oficinas de Trident

Reclaman la reincorporación de un trabajador y el reconocimiento de la antigüedad laboral. Afirman que hay un conflicto ambiental inminente.

Los trabajadores de la minera de Andacollo tomaron las oficinas de la concesionaria Trident Southern Explorations de Argentina en la localidad por reclamos laborales.

La medida de fuerza comenzó esta mañana y podría trasladarse a la Casa de Gobierno, de no tener solución. Los mineros reclaman la reincorporación de delegado sindical Marcelo Reyes, el reconocimiento de antigüedad y categoría además de la actualización de sus salarios, “que hace 4 años se encuentran congelados”.

El vocero Javier Montañez explicó que la conciliación obligatoria finalizó el miércoles pero no se llegó a un acuerdo, por lo que definieron tomar las oficinas de la actual concesionaria, a la que criticaron por no cumplir con los puntos pactados.

Según los trabajadores “no hay tareas de mantenimiento, mucho menos de exploración; de los millones comprometidos solo han contratado tres camionetas.”

Los mineros reclaman la intermediación del ministro de Energía Alejandro Nicola y del director de la Corporación Minero del Neuquén (Cormine), Martín Yrigoyen.

Además, los manifestantes afirmaron que hay un catástrofe ambiental inminente porque no se activó el protocolo de clausura o remediación “de todo el pasivo que dejó MAGSA en 2015” y que corresponde cuando se paraliza un yacimiento minero, “tenemos un dique de cola a pocos kilómetros del río Neuquén” agregaron los trabajadores.

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888