mega888 mega888 Necesidad de desarrollo profesional en minería - Huella Minera

Necesidad de desarrollo profesional en minería

 

Se realizó en Perito Moreno, Santa Cruz, donde se planteó la necesidad de “generar las herramientas para que los santacruceños tengan mayor posibilidad de inserción”.

Al encuentro, que se realizó en el Centro de Formación Profesional N°5 Néstor Kirchner de Perito Moreno, asistieron el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera; el Secretario de Estado de  Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo; el director provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) del Consejo Provincial de Educación,  Rodrigo Gojan; el coordinador general de ETP de nivel Superior, Fabio Berezaga; y la coordinadora general de Formación Profesional,  Liza Vera.

Además, participaron Emilia Zurlis y Valeria Delizzia por Minera Santa Cruz; Fernanda Sanhueza por Patagonia Gold; Ricardo Meza y Fernando Cola por Goldcorp; el director de Minería de Zona Norte, Jorge Muriele; el director de Planificación de Obras Públicas de Perito Moreno, Pablo Bustos; el director regional Zona Norte del CPE, Alejandro Maidana; y el  director del Centro de Formación y Actualización N°5, Flavio Puricelli.

El Foro Sectorial de Minería, impulsado por el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (COPETyP), instala entre las operadoras y los estados provinciales la necesidad de profesionalizar el sector. La Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional presentó una oferta de capacitación diseñada específicamente para las empresas proveedoras de servicio de mantenimiento de equipos. La formación presentada cubre las áreas de mecánica, electricidad, hidráulica y neumática e instrumentación con una preparación previa en el mundo minero.

Asimismo, ante el Foro se presentó la Resolución 589/17 del Consejo Provincial de Educación por el que se aprueba la creación de la Escuela Industrial N°11 y se estableció un encuentro de mesa de desarrollo local para establecer alternativas a la tecnicatura a implementar.

La visión de las empresas

Los representantes de Goldcorp manifestaron la necesidad de “capacitar otras áreas, no sólo las de procesos de explotación y producción de planta, sino también aquellas relacionadas con servicios y seguridad, que están representadas por pymes donde se requiere personal especializado y/o calificado”. Además, señalaron que también es necesario formar personal sobre remediación y medio ambiente, y en seguridad y contingencia (bomberos).

Patagonia Gold coincidió con las demandas de Goldcorp y propuso «procesos de laboratorios para control de calidad por ejemplo del agua en los diques de cola”.

Por su parte, Minera Santa Cruz indicó que uno de los principales puestos a los que se aspira es el de operador de máquinas pesadas, por lo que su capacitación debe tener al menos un año de preparación. “Tanto postulantes a ingresos como empleados evidencian inconveniente en la lecto-escritura como consecuencia de no haber terminado la primaria y secundaria”.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888