Hackatón: la carrera de cerebros para crear propuestas digitales de vanguardia

 

Un grupo de emprendedores, ingenieros y desarrolladores pasó un fin de semana de intenso «brainstorming» ideando propuestas innovadoras para la industria de los recursos

En la jerga de los desarrolladores, emprendedores, ingenieros y programadores digitales, un «hack» es una una solución o propuesta novedosa, creativa e impensada de un determinado problema o situación que no se había podido resolver previamente. El hackatón entonces es una suerte de abordaje cooperativo e intensivo en el que se ataca al mismo problema desde distintas ópticas como el diseño, la logística y la programación, con el objetivo de encontrar una solución integral y efectiva.

Los elegidos

El desafío convocó a un grupo de 110 jóvenes argentinos de distintos backgrounds de la órbita entrepreneur digital, entre los que se encontraban 30 jóvenes estudiantes y profesionales sanjuaninos becados por por el gobierno de su provincia, para formular propuestas concretas e ingeniosas que mejoren el funcionamiento de cuatro aspectos centrales relativos a la logística, predicción, comunicación y producción de la Mina Veladero. Para eso, los participantes se internaron el fin de semana del 4 al 6 de agosto en Digital House, en el barrio de Núñez, con las mentes puestas exclusivamente en la meta de esta maratón cerebral.

Claro, como en casi toda competencia, las recompensas fueron uno de los principales incentivos para que las mentes se concentren en dar con la mejor respuesta a los desafíos planteados: premios de 30.000, 15.000 y 10.000 pesos para los primeros puestos y también regalos en tecnología para los elegidos por el voto del público y expertos en materia de extracción de recursos. Además, los grupos ganadores del hackatón conservarán el 100% de la propiedad intelectual de sus propuestas, lo que transforma este logro personal en un posible beneficio para toda la industria.

Franco Guarnieri, Camila Chaves y Andrés Guardiol fueron algunos de los participantes de este primer Hackatón de Unearthed en América Latina. Los tres integrantes del contingente sanjuanino comentaron sus ilusiones, apreciaciones y posibles abordajes sobre los problemas planteados.

Apuesta a la creatividad

«Los emprendedores crearon sistemas y empresas novedosas como UBER y Airbnb. La disrupción digital se aplica a distintos mercados con mucho éxito y creemos que la industria minera también puede beneficiarse de la creatividad de los emprendedores argentinos» explicó Diego Berazategui de Unearthed (una empresa australiana impulsora del Hackatón) en el discurso de apertura del evento.

Berazategui es uno de los organizadores de estos eventos en Australia y otros países y explicó el espíritu y las expectativas para este Hackatón en diálogo con Infobae.

El equipo ganador del primer premio se destacó con un sistema que permite visualizar los yacimientos de oro de la Mina Veladero en un mapa 3D, lo que permite predecir con mucha más precisión el rendimiento del Valle de Lixiviación de la mina.

El equipo llamado «Federal Group» estuvo integrado por Micaela Amatti (geóloga de Río Cuarto), Alejandro Madcur (Ingeniero de San Juan), Joaquín Sousa (Ingeniero de Buenos Aires radicado en San Juan), Omar Mrad (Ingeniero de Córdoba también radicado en San Juan) y Santiago Azcona (Contador y Analista de Datos sanjuanino). El jurado juzgo que su propuesta era la más original, innovadora y viable entre los 17 equipos, seguidos por el «Grupo Aunir» de Elio Oses, Nicolás Catalogna, Juan Carlos Quintero y Carolina Catalogna, que se hizo con los $15.000 del segundo premio.

Por último, cabe destacar que Florencia Acuña, Leandro Mocchegiani, Gastón Carrizo y Diego Caso del «Grupo Kubo» se llevaron el premio al innovador joven y Mariano Montañez, Yamil Mantilla y José Sáball del Grupo Comuna se quedaron con el premio del público.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888