Minería define la convocatoria al directorio de YMAD

 

El FCS considera que hay que reprogramar la invitación. Otros consideran que se puede viajar a la reunión en Buenos Aires.

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados resolverá hoy, a media mañana, cómo quedará la invitación al directorio de YMAD. Es que el bloque del FCS considera que se debe rechazar la invitación a participar de una reunión en Buenos Aires y cree que se puede reprogramar la convocatoria para otra fecha en la que pueda asistir el directorio de la firma. En este sentido, menciona como antecedente que en marzo del año pasado el directorio se reunió en Catamarca.

Sin embargo, los diputados Fernando Jalil y Hugo Navarro, que integran el bloque Renovación Plural Peronista, estarían dispuestos a viajar para un encuentro en Buenos Aires. «Nosotros creemos que no hay peor gestión que la que no se hace; nosotros no tenemos ningún inconveniente de viajar a Buenos Aires y ver la realidad que tiene hoy Minera Alumbrera y Bajo El Durazno», dijeron en declaraciones radiales.

La invitación a participar de la reunión para conocer cuáles habían sido las medidas dispuestas antes del fallo de la Cámara Federal de Tucumán eran para el presidente de YMAD, Santiago Albarracín, y el vocal que representa a Catamarca, Ángel Mercado.

La empresa respondió que pertenecen a un cuerpo colegiado integrado por el Poder Ejecutivo Nacional, la Universidad de Tucumán y la Provincia de Catamarca y, en consecuencia, ninguno tiene la atribución de la representación. Por esa razón, invitaron a la Comisión a reunirse en Buenos Aires. La Comisión de Minería tiene 11 integrantes, por lo que sería un gasto significativo el traslado de todo el grupo.

Por su parte, el diputado Armando López Rodríguez (FV) consideró que ya no tiene sentido la convocatoria a YMAD, tras el fallo del juez federal Ricardo Moreno, que levantó la suspensión a la actividad minera. Ante la disparidad de criterios, la Comisión de Minería intentó reunirse ayer a la tarde pero no hubo quórum. Finalmente, el encuentro será hoy.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888