Minería digital, cada vez más lejos de la ciencia ficción

Se trata de una tecnología transversal en todas las áreas: monitoreo en vivo y más eficiencia y sinergia en todas las operaciones; Argentina debuta en la minería conectada

La revolución digital ha atravesado miles de ámbitos de nuestra vida, educación, salud, transporte y la lista puede seguir.Pero, esta vez, llega a irrumpir un tradicional sector: el minero. Viene para mejorar su rendimiento y eficiencia operativa aportando mayor seguridad y control sobre áreas claves del proceso productivo.

Operar una mina de manera digital dejó de ser una ficción futurista propia del cine para convertirse una realidad. En Australia, Canadá y EEUU ya es un hecho. En 2014, alrededor de 40 compañías mineras en América del Norte demostraron una clara tendencia: apuestan a la inversión en tecnología digital para incrementar su productividad y transformar los métodos tradicionales de la minería, según datos revelados en una encuesta realizada por la consultora Accenture.

La innovación digital está permitiendo a las compañías mineras líderes del mundo, generar nuevos insights y tener herramientas para tomar mejores decisiones. Tal es el caso de Australia que ya da cátedra en la materia. La mina Roy Hill se sitúa en Pilbara, en la región oeste del país. Sin embargo, es operada de manera totalmente remota en Perth, a 1300 kilómetros de distancia.

La tecnología digital es transversal en toda su cadena productiva y eso impactó de manera positiva en el incremento de su producción, la reducción de costos y el análisis permanente de data hace que esta cadena se retroalimente y trabaje en mejoras continuas.

La percepción de la industria minera viene cambiando a pasos agigantados en el mundo. La adopción de esta tendencia ha traído resultados sorprendentes en materia de seguridad, de comunicación, control de riesgos, planificación y productividad, entre otros.

Argentina: Minería del futuro, el futuro de la minería

En nuestro país, la Mina Veladero, primera empleadora privada de la provincia de San Juan, con más de 4000 trabajadores y es un caso paradigmático a nivel nacional y regional. Alineada a la tendencia mundial de la minería digital, y bajo la premisa de apostar a la innovación mediante la incorporación de más y mejor tecnología para alcanzar excelencia operacional, impulsó el desarrollo de su propio Centro de Operaciones Remotas (iROC), establecido en el departamento de Albardón. Se trata de una plataforma clave para maximizar el potencial de las operaciones en la mina.

A su vez, el iROC permite lograr integración, colaboración, sinergia y mayor seguridad con el objetivo de optimizar la eficiencia y la gestión medioambiental en la industria de los recursos. Tres son sus principales funciones: actuar como un control remoto de las operaciones de toda la mina; dar soporte técnico de sistemas de control; y realizar un análisis de mejora continua.

Mina conectada

El Centro de Operaciones Remotas comenzó a ponerse en marcha como un programa piloto a finales de 2016 para operar el Dispatch de Mina y Mantenimiento desde Albardón. Luego, se sumaron la sala de control de Trituración y Procesos. En la actualidad, se controla desde el Centro, la mina, el área de trituración y proceso, y el área de mantenimiento. Próximamente se controlarán la logística, seguridad y medio ambiente.

Su construcción, prevista en dos etapas, concluirá en marzo de 2018 con la ampliación e instalación definitiva de los espacios de monitoreo.

Hackathon de innovación

Por primera vez en la Argentina desarrolladores digitales, científicos de datos, ingenieros y emprendedores se reunirán durante 54 horas para diseñar soluciones innovadoras destinadas a la industria de los recursos. El encuentro, que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en la coding school Digital House con sede en Buenos Aires, tiene como propósito crear respuestas y desarrollar prototypos en base a datos reales y desafíos concretos de la mina Veladero de San Juan, que es pionera en la región en desarrollar el primer Centro de Operaciones Remotas (IROC).

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888