mega888 mega888 Cancillería informó sobre escombrera - Huella Minera

Cancillería informó sobre escombrera

En el marco de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, el funcionario encargado de las negociaciones con Chile para el retiro de los residuos dio detalles de las mismas y destacó un cambio “favorable” de parte del gobierno trasandino.

El embajador Alberto D’Alloto brindó este miércoles un informe sobre la situación de la Escombrera Cerro Amarillo, ubicada en la provincia de San Juan. El funcionario se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, que preside el mendocino Julio Cobos.

Precisamente Cobos destacó sobre la reunión que “hoy recibimos a los funcionarios de Cancillería que están a cargo de las negociaciones con Chile por el retiro de los residuos arrojados en suelo argentino por la empresa Antofagasta Minerals”, y aclaró que “la solución definitiva de este problema corresponde al Estado chileno, en función de intimar a la empresa a que retire los escombros”.

“Hoy el embajador D´Alloto confirmó que se ha presentado un plan de remoción de los 40 millones de toneladas de residuos arrojados en nuestro territorio. Obviamente es una propuesta que debe ser evaluada, tanto por el Gobierno de San Juan como por todas las áreas intervinientes del Gobierno Nacional, y además hay que analizar los plazos y qué se hace para morigerar el grave impacto ambiental que puede generar estos residuos contaminando los ríos de la zona”, puntualizó el senador.

El exvicepresidente de la Nación agregó que “lo importantes es que vemos ahora una propuesta por parte de la empresa y un favorable cambio del Gobierno de Chile, que ya no ve esta situación como uno problema entre privados, sino como una cuestión entre estados, algo que siempre ha sido nuestra posición ya que nuestro territorio se ha visto perjudicado por el accionar de la empresa, en clara contraversión con nuestra Constitución”.

El embajador Alberto D´Alloto, encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel que está negociando con Chile, explicó a los senadores que para a nuestro país es “una cuestión de Estado la situación de los residuos de la Escombrera Cerro Amarillo”. Además se refirió a que se están analizando la propuesta presentada por el Gobierno de Chile, realizada por la empresa Pelambres. De avanzar esta propuesta es probable que los trabajos de remoción podrían comenzar en el verano, que es el momento apropiado para realizar estas tareas.

 

 

Parlamentario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888