Catamarca: Compiten 11 proyectos para generar energía fotovoltaica

 

Los proyectos se ubican en Tinogasta, Andalgalá, Santa María, Belén, Pomán y Capayán.

Un total de 11 proyectos originados en diversas empresas de capitales nacionales e internacionales compite para comenzar a generar electricidad en alta tensión dentro del territorio de la provincia de Catamarca.

Se trata de los proyectos que se presentaron a fines de la semana pasada ante las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación y de otros organismos vinculados a la generación de electricidad a través de fuentes renovables de energía, en el marco de la denominada Ronda RenovAr 2.0.

En total y para todo el país, se presentaron 228 proyectos para iniciar la construcción de centrales de generación de energía con sistemas eólicos, fotovoltaicos, biogás, biomasa, biomasa de relleno sanitario y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Para la provincia de Catamarca, los proyectos que se presentaron fueron 11 y proponen la generación de alrededor de 500 MVa por sistemas fotovoltaicos. Geográficamente se ubican en los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Santa María, Belén, Pomán y Capayán.

Presentación

Los líderes de estos proyectos presentaron previamente sus iniciativas ante las autoridades del Ministerio de Servicios Públicos, organismo de aplicación de la Ley de Energías Renovables en la provincia de Catamarca.

Tanto el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, como sus colaboradores en las áreas de energías renovables recibieron a las empresas interesadas en invertir desde fines del año pasado hasta agosto de 2017, tratando de contribuir en la confección de los proyectos y aportar datos referidos a la infraestructura eléctrica disponible e instalada para permitir la inyección de energía por un sistema no convencional.

Radiación solar

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial.

Sobre este punto, Dalla Lasta destacó nuevamente la necesidad de realizar inversiones orientadas al refuerzo del sistema de transporte de electricidad dentro de la Provincia. Recordó la vigencia del proyecto confeccionado en el Ministerio de Servicios Públicos para la construcción de una nueva línea de 500 Kva desde La Rioja hacia Chumbicha y desde allí hacia el Oeste provincial, con la cual se reforzará toda la infraestructura eléctrica en Alta Tensión y Extra Alta Tensión.

“Disponer de energía eléctrica en mejores condiciones, y particularmente en el interior de la Provincia, permite el desarrollo social, económico y humano de todos los pueblos. A partir de contar con la electricidad, se pueden desarrollar emprendimientos mineros, productivos, de turismo, a la par de las mejoras que se pueden proyectar para los servicios esenciales como la provisión de agua, la atención en salud y las comunicaciones”, subrayó Dalla Lasta.

Propuestas adjudicadas

A los proyectos presentados en la Ronda RenovAr 2.0 se suman otros tres que ya fueron adjudicados en la ronda anterior para la provincia de Catamarca, que se ubican en la localidad de Saujil (22 MVa), Fiambalá (15 MVa) y Tinogasta (11 MVa) y que están próximos a ser construidos y puestos en funcionamiento.

Estos proyectos pertenecen a dos empresas vinculadas a la firma 360 Energy.

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888