mega888 mega888 Cafiero recibió a Mena y analizaron 3 proyectos de interés para el trabajador y el sector minero - Huella Minera

Cafiero recibió a Mena y analizaron 3 proyectos de interés para el trabajador y el sector minero

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió en su despacho de Casa Rosada al secretario general de la asociación sindical del personal jerárquico, profesional y técnico de la actividad minera argentina (ASIJEMIN) para analizar y llevar adelante proyectos vinculados para el beneficio del trabajador y el futuro del sector minero.

La Ley de Jubilación Minera, la Agencia Nacional de Control Medioambiental y el Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Minero fueron los tres ejes principales del encuentro que mantuvieron Santiago Cafiero y Marcelo Mena en la Casa Rosada.

El secretario general de ASIJEMIN destacó: “Ha sido una reunión muy positiva, hemos explicados desde ASIJEMIN nuestra política de trabajo institucional y empezaremos a elaborar con el gobierno nacional estas líneas de trabajo”.

La ley de jubilación minera, impulsada por el sindicato en el 2017 y frenada después por falta de quorum de los legisladores, ASIJEMIN busca de nuevo que se reactive este beneficio justo para los trabajadore/as que se desempeñen en minas a cielo abierto, subterránea, canteras y fábricas cementeras.

“El proyecto de ley tiene como objetivo crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que adecúe límites de edad (55 años los hombres y 50 las mujeres), años de servicios, y que les permita acceder a una jubilación en plazos menores a los previstos para el sistema general”, manifestó Marcelo Mena.

Por otro lado, el dirigente sindical presentó a Cafiero la Agencia Nacional de Control Medioambiental cuyo enfoque es garantizar el desarrollo minero, respetando el medio ambiente, fortalecer la capacidad de los trabajadores, integrar a las comunidades y las áreas de salud. “El objetivo es que abarque a todas las industrias estableciendo estándares de cumplimiento en la producción, para así poder tener herramientas en el control real de la implicancia de cada sector en las alteraciones medioambientales. Que esté compuesta por todos los sectores de la sociedad involucrados en cada industria, dándole de esta forma un esquema amplio y profundo”, remarcó Mena.

En tanto, “el Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Minero respondería a fortalecer la tecnificación e investigación nacional, conocimiento y preparación de trabajadores especializados que permitirán mejorar la producción y establecer condiciones positivas para el acercamiento de futuras inversiones”, resaltó el secretario general.

Estas iniciativas corresponden a un seguimiento presentado en la Mesa Facilitadora del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino para los próximos años, coordinado por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y demás autoridades provinciales y nacionales.

Por último, Marcelo Mena agradeció la importancia de esta reunión e invitó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, a conocer un yacimiento minero. “La respuesta fue SÍ”, finalizó el secretario general de ASIJEMIN.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888