Mineras presentarán plan ambiental

 

Con un plazo para aplicar el programa, las empresas deberán cumplir con estándares que garanticen operaciones eficientes sin perjuicio al medio ambiente, informaron desde la Cámara Minera de San Juan.

Con las intensiones de generar una “minería a puertas abiertas”, desde la Cámara Minera de San Juan, a través de su presidente Jaime Bergé, informaron que se llevará adelante la presentación oficial de un programa de autocontrol ambiental, denominado Hacia una Minería Sustentable, que ejecutarán las empresas que desarrollan sus actividades tanto en la provincia como en el resto del país.

“Esta es una idea que surge desde el sector privado y a pesar de que existen diversos controles desde el Estado, mediante la Policía Minera, los empresarios tienen la necesidad de generar una mayor confianza en el desarrollo de la minería para una transparencia absoluta”, señaló el dirigente al mismo tiempo que destacó que es la única actividad productiva en el país que se comprometerá a ser auditada en sus tareas por motus propio y agregó: “No hay ningún tipo de empresario de transporte, por ejemplo, que pida ser inspeccionado mediante un sistema para determinar que cumple con sus deberes como corresponde. En este caso, las mineras sí lo requieren con el desafío de acercarse a las comunidades, pues al fin y al cabo contribuyen al desarrollo social”.

Del mismo modo en que se aplica en países como Canadá, Bergé aseguró que lo que se busca es crear estándares que garanticen operaciones eficientes y sin perjuicio al medio ambiente. En ese sentido, las auditorías tendrían un carácter nacional e internacional.

Con un plazo estipulado de cinco años para su aplicación, el plan contará con la fiscalización de todas aquellas ONG’s que deseen participar del proyecto, una vez lanzado en la plataforma minera de la Argentina. Por ello, el representante del sector empresarial en la provincia aclaró que no todas las firmas lo harán al mismo tiempo y dijo: “Es un proyecto ambicioso y particularmente las organizaciones sin fines de lucro serán fundamentales en el proceso de control. Por ese motivo esperamos que sean muchas las que se quieran sumar”.

Con injerencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, se presentará el programa para el fortalecimiento y el control de las actividad minera el próximo 8 de noviembre en San Juan. La CGT, Cámara de Construcción, Unión Industrial y Cámara de Comercio Exterior brindarán su aporte en la disertación junto a las autoridades de CAEM y Cámara Minera de San Juan.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888