Argentina permitirá la búsqueda de petróleo en el mar

Lo confirmó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Se licitarán tres cuencas que suman unos 225.000 kilómetros cuadrados.

En el marco de un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (Iapag), el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, destacó que «Argentina tiene una de las áreas menos exploradas del mundo, su plataforma continental», y anunció el lanzamiento de la Ronda 1 del Plan de Exploración offshore para julio del año próximo. La primera ronda va a incluir una vasta región de la Plataforma Austral Norte (5.000 km2); la Cuenca Malvinas Oeste (90.000km2) y la Cuenca Argentina Norte (130.000 km2)».

Desde el Ministerio destacaron que «la Costa Afuera argentina es uno de los espacios más extensos y menos explorados con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global, configurando una oportunidad única para la atracción de inversiones al país, y uno de los proyectos más importantes que tiene la Argentina para extender el horizonte de las reservas de gas y petróleo».

 

Dónde están las cuencas

Los bloques incluidos en la Ronda 1 están ubicados en las áreas aún permisionadas, ubicados en la Cuenca Austral, Malvinas Oeste y el sector norte de la Cuenca Argentina. Se espera recibir las ofertas en el mes de noviembre de 2018 para adjudicar los Permisos Exploratorios a finales del mismo año.

El ministro destacó que «esta primera etapa será seguida en el año 2019 por una segunda Ronda, en la cual se incorporará la Cuenca Argentina Sur, que cuenta con un área aproximada de 120.000 km2”.

Asimismo, se abrió el Concurso Público Nacional para la selección de la empresa que dará el apoyo al Ministerio en la realización de la sala de datos virtual y el sitio web de la futura ronda, para facilitar a los potenciales permisionarios la evaluación de las futuras áreas a licitar.

 

 

Los Andes

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888