mega888 mega888 El día en que Fabián De Sousa anunciaba el hallazgo de petróleo en Jáchal - Huella Minera

El día en que Fabián De Sousa anunciaba el hallazgo de petróleo en Jáchal

El empresario de Oil (foto junto a Gioja), que quedó detenido por serios cargos de evasión fiscal, llegó a San Juan el 17 de febrero de 2008, un mes después del anuncio oficial.

La figura del empresario Fabián De Sousa, detenido este martes por evasión fiscal y quien es socio de Cristóbal López que anoche se entregó, no es ajena a San Juan. Es que el hombre es uno de los máximos directivos de la petrolera Oil M&S que en el año 2007, de la mano del por entonces gobernador Gioja, anunciaron el hallazgo de petróleo en Jáchal.

El 18 de diciembre del 2007, la empresa le anunció al propio Gioja que en un viejo pozo en suelo jachallero sacaron 60 litros de petróleo liviano, pero de gran calidad, informaron en esa oportunidad. Un mes después exacto, en un acto en Casa de Gobierno, el gobernador sentó a su lado a Fabián De Sousa.

La otra fecha significativa fue la del 2 de septiembre del 2009 cuando 5 camiones de sísimica de Oil empezaron sus tareas en Jáchal. Como de costumbre, Gioja se subió al vehículo para ver como funcionaba, escena en la que quedó retratado con De Sousa. La pata sanjuanina del proyecto de exploración era el EPSE, la empresa provincial de energía.

San Juan fue por entonces la primera provincia no petrolera en presentar un proyecto licitación de áreas en busca de hidrocarburos, a pesar de ser una zona de alto riesgo. En marzo del 2006, Oil M&S ganó la licitación para el área de Bermejo, con un ofrecimiento de 8.400.000 dólares, por sobre la empresa Repsol YPF.

A la postre, la expectativa de hallar petróleo se desinfló y quiso reflotarse en el año 2012, y una intentona más a final del mandato de Gioja. Desde un primer momento las esperanzas de que pudiera haber suficiente petróleo para explotar fueron acotadas, pero no a tono con la efusividad oficial.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888