mega888 mega888 Don Nicolás, un proyecto sustentable - Huella Minera

Don Nicolás, un proyecto sustentable

“Don Nicolás”: Un proyecto que apunta a ser socialmente sustentable

Se dio inicio a las operaciones de la Mina de Oro y Plata “Don Nicolás” en el Macizo del Deseado, distrito geológico del sector centro norte de la provincia de Santa Cruz. Este nuevo proyecto implica una inversión de 250 millones de dólares a cargo de la Compañía Inversora en Minas (Ciminas), de capitales nacionales y representa una nueva posibilidad de crecimiento y desarrollo para los santacruceños.

Esta iniciativa enmarcada en el Acuerdo Social Santacruceño, muestra cómo a través de la unión de voluntades por parte del gobierno provincial, la compañía, la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy y la comunidad, se pueden alcanzar objetivos y proyectar nuevos desafío para el avance de la provincia.

Al respecto, el Secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo señaló que ayer se puso en producción formalmente a la Compañía “Don Nicolás” con una inversión de cien por ciento de capitales nacionales. “Con este nuevo emprendimiento serían seis los proyectos que se encuentran en desarrollo en la provincia. Esto posiciona a Santa Cruz como la principal provincia metalífera en la República Argentina”, enfatizó. En ese contexto, Bilardo recalcó que para que un proyecto de esta naturaleza se inicie, requiere de una evaluación de materia ambiental de mucho tiempo. “No se aprueba de un día para otro, un proyecto de esta naturaleza en su faz de explotación. Nosotros tenemos un equipo de gestión ambiental con mucha experiencia. Es así que estamos muy conformes de dar nacimiento a un proyecto de manera sustentable”, agregó.

Por otra parte, el Secretario de Estado de Minería expuso que la provincia cuenta con una ley que cuida los activos naturales. Por lo tanto, tenemos prohibida la explotación en la zona cordillerana y la Ruta 40. “Eso permite que el Macizo del Deseado sea uno de los atractivos más importantes para la inversión en minería”, remarcó. Además, sostuvo que se vienen conformando distintas mesas de trabajo porque se considera al factor humano como factor de desarrollo de la industria. “En ese sentido, intervienen diferentes actores como las empresas operadoras, los intendentes o comisionados de fomento, los gremios y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. Esta es una síntesis del esfuerzo mancomunado para que el Acuerdo Social Santacruceño que se viene desarrollando en diferentes esferas se haga realidad en la industria minera”, subrayó.

“Don Nicolás” es un proyecto de oro y plata, ubicado en la zona de Tres Cerros, en la provincia de Santa Cruz, desarrollado por Minera Don Nicolás S.A.

Entre los principales compromisos de “Don Nicolás” se encuentra el desarrollo sustentable de las comunidades cercanas al proyecto, los programas sociales proactivos, el apoyo a los proveedores locales y la necesidad de utilizar técnicas modernas de minería que contemplen la seguridad y el medioambiente tanto para el cuidado de las personas como de los recursos naturales. Además la compañía prioriza la contratación y capacitación de la mano de obra local, siendo la prioridad de contratación para habitantes de Jaramillo y Fitz Roy.

En cuanto a la importancia que reviste la iniciativa para las comunidades locales, la Comisionada de Fomento, de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, expresó que cuando se habla de producción y trabajo y cuando las entrañas de la tierra ofrecen las riquezas metalíferas que es el oro y la plata, el valor agregado tiene que estar destinado a la gente. “A lo que tenemos que apostar es a que nuestra gente se prepare y que pueda tener la posibilidad y oportunidad de trabajar. Por ese motivo, la Fundación Agencia de Desarrollo de los Pueblos de Jaramillo y Fitz Roy conjuntamente con Minera “Don Nicolás”, AOMA y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, hemos concretado los cursos para nuestros vecinos”, agregó. Además, Urricelqui reivindicó la gesta pionera, dado que con otros recursos y ganas de trabajar, desafió a la vida. “Hoy estos lugares nos están dando otra posibilidad de vida a sus habitantes. Por lo tanto, tenemos que apostar a cosas mayores. Hoy tenemos que buscar en la minería la fuerza para potenciar el turismo”, explicó.

Para concluir, la Comisionada de Fomento, remarcó: “Nuestra gobernadora está muy empeñada en el Acuerdo Social Santacruceño. El Estado tiene que estar presente y conectado con los empresarios, los inversores, los gremios. Esta tiene que ser la Santa Cruz de todos”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888