mega888 mega888 Minería y energía buscan profesionales - Huella Minera

Minería y energía buscan profesionales

 

Las consultoras especializadas en alta dirección coinciden en que fue un año de crecimiento leve y dispar según el sector. Y ven una mejora para los próximos meses

Luego de un año de crecimiento leve y repunte en los últimos meses, el mercado de búsqueda de ejecutivos presenta buenas perspectivas para 2018.

«El año cierra con más búsquedas que el anterior, aunque ese crecimiento se dio de manera heterogénea por sectores y perfiles», destacó Matías Ghidini, general manager de la consultora Ghidini Rodil, cuyo volumen de búsquedas creció un 25% a lo largo de 2017. «Al tradicional auge del sector tecnología, se sumaron otros como servicios financieros, laboratorios y agrobusiness. También el sector automotor, y comenzaron a moverse otros más postergados como energía y petróleo», agregó el especialista.

En otras consultoras, también coinciden en que el crecimiento de las búsquedas fue sectorizado. En muchos casos, se trató más de recambio por rotación de personal que de generación de nuevos puestos o de llegada de nuevas empresas.

«En el último trimestre vemos un repunte con vista a proyectos para el año que viene, especialmente para el primer quarter», señaló Guido Caleca, associate director de Page Executive, la división de Michael Page dedicada a perfiles de directores a gerentes senior.

En su balance del año, el consultor destacó que las posiciones con más demanda fueron gerente general (37%), director industrial o de operaciones (19%), CFO (16%), director Comercial (14%), director de Relaciones Institucionales y director de Recursos Humanos (7%).

Las industrias con mayor crecimiento fueron construcción, energía y minería y automotriz. En 2017, el 23% de las búsquedas fueron en empresas pequeñas, mientras que en 2016 ese porcentaje sólo alcanzó el 16%.

«Los perfiles comerciales vienen con buen desarrollo. También el director financiero, el CFO, que por la idiosincrasia de la Argentina a diferencia de otras partes del mundo, es un business partner muy cercano al negocio.

La sorpresa fue el perfil de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos. «Hoy las empresas grandes necesitan un interlocutor con el sector público, las comunidades y la prensa», destacó Caleca. «El 2018 será de crecimiento, no tanto de reemplazo, con búsqueda de perfiles Senior, sobre todo en Energía», agregó.

Para Rubén Heinemann, director de Signium Argentina, si bien el año había arrancado tranquilo, las búsquedas se empezaron a mover poco antes de las elecciones y están «a toda máquina». El headhunter destacó que gran parte del dinamismo estuvo dado por los cambios de mano en empresas de energía como eléctricas y petroleras y el recambio por nuevas generaciones. Sus expectativas para 2018 son buenas, especialmente para el primer trimestre, con un creciente interés en la compra y venta de compañías. Para Heinemann, los conocimientos digitales aunque no sean especialistas serán un requisito cada vez más fuerte en las búsquedas.

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888