mega888 mega888 Defendiendo el desarrollo minero - Huella Minera

Defendiendo el desarrollo minero

Aranguren defendió en Chubut el desarrollo de la minería en un clima tenso y con fuerte presencia policial

 

TELSEN – En medio de un fuerte operativo de seguridad, el ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren , encabezó una cumbre minera en el centro de Chubut y exhortó a este provincia a «abrir el debate» en torno a la futura explotación de minerales.

Anticipó que propondrá a Chubut «una audiencia pública» con el fin de revisar la ley provincial 5001 que prohíbe en este territorio la minería a cielo abierto.

En la cumbre, de la que no participó el gobernador Mariano Arcioni, Aranguren sostuvo que «no venimos a imponer nada, pero sí a abrir el debate».

Arcioni no concurrió al encuentro, tal como había adelantado. En Chubut rige legislación que prohibe la minería en todo el territorio. La provincia posee el yacimiento de plata más grande del mundo, pero los cuestionamientos apuntan a la falta de controles y a la ausencia de leyes que mejoren los ingresos para las arcas provinciales.

«Le vamos a proponer al gobernador Arcioni una audiencia pública. Queremos que haya una audiencia pública para debatir el «por qué sí» y el «por qué no». Es responsabilidad nuestra generar posibilidades para el desarrollo, para generar hospitales, rutas y escuelas para la meseta», dijo Aranguren.

Agregó que «la participación de todos tiene que ser con información y justificación. Es la única manera de ganar confianza. Para convencer tienen que explicar por qué así lo creen conveniente, y por qué no. El gobierno nacional no viene a imponer absolutamente nada. Es una decisión de Chubut».

En tanto, grupos antimineros denunciaron que se les impidió el acceso al gimnasio municipal en el que el ministro se reunió con intendentes del centro de Chubut como Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn; Adrián Maderna, de Trelew, y otros jefes comunales de la comarca que están interesados en la explotación del yacimiento.

A los dirigentes políticos se sumaron representantes de cámaras empresariales y sindicalistas, como el secretario general del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y representantes de los trabajadores mineros.

Aranguren insistió que «la provincia (de Chubut) es responsable de la administración de sus recursos naturales, y si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar, como en su momento lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de las represas en Santa Cruz».

«En síntesis -concluyó el ministro- queremos combatir la pobreza y para eso se necesita fomentar los puestos de trabajo e inversiones; la minería es una actividad que lo puede hacer, habrá que ver cómo, pero esa es una decisión de los chubutenses».

Como cierre del evento, se firmó un documento que será público en los próximos días y que impulsa el debate sobre la explotación minera.

 

ANTIMINEROS

Integrantes de organizaciones antimineras, alrededor de un centenar, llegaron hasta Telsen para expresar su repudio a la propuesta de desarrollo minero que presenta en esa localidad el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Una fuerte presencia de Policía e integrantes de Infantería impidió el acceso al recinto en el que se realiza la presentación, mientras que una de las manifestantes, Romina, contó que hubo forcejeos cuando la policía les impidió ingresar en la capilla a la que habían sido autorizados a permanecer por el propio párroco del lugar. «Hubo forcejeos cuando una mujer intentó ingresar a buscar sus cosas y se escuchó un disparo de arma de fuego», relató la mujer.

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888