mega888 mega888 Humedales para un mundo urbano sostenible - Huella Minera

Humedales para un mundo urbano sostenible

 

La frase del título es la consigna para tomar conciencia y acción este 2 de febrero, conocido como el Día Mundial de los Humedales. Impulsada por el convenio sobre los humedales, llamada Convención de Ramsar, se trata de un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales están entre los ambientes más productivos del mundo, llenos de biodiversidad. Son el hogar de numerosas especies de flora y fauna y además brindan importantes beneficios económicos y sociales a las personas. De ellos podemos obtener comida, agua, materiales para construcción y producción, esenciales para quienes viven en su entorno.

En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa una ocupación del 21,5% del país. Los humedales son ecosistemas naturales que proveen un conjunto de bienes y servicios que garantizan la calidad de vida tanto de los pobladores locales como de los habitantes de áreas vecinas.

La provisión a la sociedad de esos bienes y servicios ecosistémicos depende del mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales. Esta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las megaurbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

Sabemos que los planes contra las inundaciones provocadas, entre otras cuestiones por el cambio climático, requieren una política de ordenamiento territorial de fondo. Es muy importante el desarrollo de las obras de infraestructura, pero no representan una solución definitiva ante los nuevos escenarios meteorológicos.

Desde comienzos del año pasado, las provincias de la región pampeana se han visto particularmente afectadas a raíz de las inundaciones, y hoy todo nuestro litoral se encuentra en estado de alerta, con pérdidas millonarias y cientos de familias afectadas.

El proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección de humedales (Exp. CD 405/16), que obtuvo media sanción el 30 de noviembre del 2016 en la Cámara de Senadores de la Nación, se encuentra ahora a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Contar con esta ley es de suma importancia ya que se asegura el ordenamiento ecológico y del ambiente en general, proponiendo un mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad argentina para garantizar condiciones de crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad a largo plazo.

Por: FABIÁN RUOCCO, Director ejecutivo del Cedyat y disertante junto a Barack Obama en la Cumbre de Economía Verde

Diario Rio Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888