Zeidán (YCRT): «Lo que estamos viviendo es producto de la corrupción»

 

El Interventor de YCRT brindó una conferencia de prensa y explicó las auditorías realizadas en las que se encontraron irregularidades y que derivaron en más de 15 presentaciones judiciales que llevaron a la detención de Julio De Vido y al procesamiento de todos los responsables, entre los que se encuentran el Intendente de Rio Turbio Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú y el titular de la UTN Río Gallegos, Goicochea.

«Lo que estamos viviendo es producto de la corrupción. De los años de saqueo y de los millones que el Estado destino a nuestra empresa pero jamás llegaron a Río Turbio. Mientras tanto, los que nos robaron siguen metiendo palos en la rueda y hacen bandera de esto.»

Zeidán hizo referencia también a los dirigentes del Frente para la Victoria que intentan hacer un uso político de la situación que se vive en torno a YCRT: «Siento que el Frente para la Victoria no quiere que saquemos carbón, y yo estoy convencido que ellos saben que la no producción nos lleva al muere porque somos una empresa productiva», destacó Zeidán quien también mencionó que es raro ver a los personajes que vaciaron la empresa y saquearon más de 26 mil millones de pesos decir que defienden a los mineros: «Romina Mercado se llevó 50 millones de pesos de YCRT, pocos días antes de que el kirchnerismo dejará el poder, por una obra que nunca hicieron. Ahora Alicia Kirchner pone cara de compungida y pide por los trabajadores. Ellos deben responder donde esta esa plata que se llevaron con la firma de Atanacio Pérez Osuna y Matías Mazú.»

Desde la intervención también cuestionaron la actitud de ATE que según destacaron tiene una postura clara de bloquear todo lo que impulsa la actual gestión, y por eso se muestran siempre intransigentes y no permiten diálogo ni debate.

Cabe destacar que YCRT es una empresa que se encuentra recibiendo un aporte del Gobierno Nacional para permanecer activa. Hoy la empresa no esta produciendo carbón ni energía y el 100% de su presupuesto depende de un subsidio nacional.

Zeidán remarcó: «El Gobierno Nacional está al tanto de todo lo que pasa en nuestra cuenta y por eso necesitamos devolverle al país con producción y trabajo el aporte que Nación realiza mes a mes».

PRODUCIR CARBÓN

Zeidán hizo un llamado a los trabajadores para que vuelvan a sus puestos de trabajo y juntos puedan comenzar a extraer carbón, para lo que YCRT dijo esta listo y en condiciones.

«Estoy haciendo todo el esfuerzo posible, poniendo todo mi corazón, toda mi capacidad, y todo el amor que tengo por mi tierra para poner esta empresa en marcha y en producción. Pero necesitamos que los mineros y la comunidad nos acompañen, entiendan y luchen con nosotros para poner YCRT de pie, volver a producir carbón y generar energía. Así le vamos a demostrar al país nuestro compromiso y nuestro valor.»

Omar Zeidán destacó que YCRT debe ser recuperada entre todos: «Necesitamos un esfuerzo de los trabajadores y de toda la comunidad. Sabemos que es difícil, pero es el único camino. Tenemos que esta unidos y luchar por YCRT.»

Zeidan remarcó que en los dos años que lleva de gestión tuvieron un trabajo enorme para organizar la empresa y generar las condiciones para poder extraer carbón: «En estos dos años de gestión siempre hemos hablado con la verdad, priorizamos siempre la seguridad de nuestros mineros y de nuestro pueblo. Trabajamos para recuperar el yacimiento, re equiparnos, y estar listos para producir carbón y poder darle energía al país, porque esa es nuestra misión como empresa.»

El Interventor remarcó que cuando llegaron al yacimiento los niveles de ventilación que presentaba el complejo minero eran catastróficos por la falta de mantenimiento y los derrumbes que se habían producido. Esto obligó a detener otros planes y destinar todo el esfuerzo de la empresa para recuperar la zona de ventilación, trabajo que llevo mas de un año y medio.

«Tuvimos que encarar un trabajo a mano, porque no se podían usar máquinas para limpiar y dejar en condiciones la red troncal de ventilación. Vimos allí es esfuerzo de nuestros mineros que hicieron una tarea impresionante para recuperar el corazón de nuestra mina y dejarnos en condiciones de trabajo seguras para muchos años.»

Diario Crónica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888